El aeropuerto chileno Arturo Merino Benítez muestra hoy señales claras de recuperación al movilizar poco más de 17 millones de pasajeros en los primeros ocho meses del año, cifra superior al período anterior a la pandemia.
El volumen de viajeros incluye tanto al tráfico nacional como internacional y es 2,4 por ciento mayor al mismo período de 2019, cuando la emergencia sanitaria por la Covid-19 no había interrumpido aún el transporte por avión.
Comparado con 2023, el alza es de 13,7 puntos porcentuales, de acuerdo con datos del Grupo Aeropuertos de París, que junto a Vinci Airports y Astaldi Concessioni integran Nuevo Pudahuel, la firma que tiene la concesión para explotar la terminal aérea.
Por otra parte, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), de Chile, reveló sus propias estadísticas donde indica que entre enero y agosto de 2024 los pasajeros por esta vía en todo el país llegaron a la suma de 18 millones 460 mil.
Esto equivale a un aumento de 14,3 puntos con respecto al año pasado y cuatro por ciento por encima de lo registrado en 2019.
De ese total, 10,72 millones corresponden a vuelos dentro del territorio nacional, un sector que está mostrando un importante crecimiento según datos divulgados aquí por el diario La Tercera.
Mientras, el tránsito de viajeros foráneos llegó a 7,74 millones con un alza de 23,5 por ciento en comparación con 2023.
Santiago de Chile, 17 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL