Alrededor del 60 por ciento de los chilenos realizará ajustes a sus bolsillos durante estas Fiestas Patrias, debido a la situación económica, sobre todo al impacto de la inflación, según una encuesta publicada hoy aquí.
De acuerdo con el sondeo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de San Sebastián, 58,8 de cada 100 entrevistados pasará las celebraciones con menos dinero que el año pasado, 28 festejará con igual cantidad y solo 13 las recibirá con más recursos financieros.
Las festividades por la independencia de la corona española, conocidas popularmente como El Dieciocho, son las más importantes del año y las familias aprovechan los feriados para visitar a sus parientes o disfrutar en sitios turísticos.
También es una ocasión para ir a las llamadas fondas con el objetivo de degustar platillos típicos, como las empanadas y asados, y bailar la cueca, danza tradicional.
Entre las personas que dispondrán de menos dinero para gastar, 47,7 por ciento dijeron que ahorrarán en salidas y realizarán celebraciones más pequeñas, según el académico de ese centro de estudios, Felipe Bettancourt, citado por la Radio Biobío.
De acuerdo con la medición, 54,5 de cada 100 encuestados no asistirá a las fondas y entre los motivos esgrimidos, 63 por ciento lo atribuyó al alto costo de la vida.
Santiago de Chile, 17 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL