El abogado Luis Mariano Rendón rechazó la decisión de la Corte Suprema de Chile que autorizó la exhibición de retratos de jefes de la dictadura, cuando se cumplen 51 años del golpe de Estado.
La màxima instancia judicial revocó una sentencia dictada por un juzgado de apelaciones que ordenaba a la Armada y a Carabineros retirar los cuadros de José Toribio Merino, César Mendoza y Rodolfo Stange, quienes formaron parte de la junta militar encabezada por Augusto Pinochet.
El pretexto de la Corte Suprema para tomar la determinación es que “los retratos al óleo de dichos personajes no constituyen homenajes, sino registros históricos de quienes estuvieron a la cabeza de dichas instituciones”.
Tras conocer la resolución, el abogado Rendón denunció que se trata de obras para enaltecer la imagen de individuos responsables de graves delitos de lesa humanidad.
El letrado también se refirió a la ilegitimidad de Merino y Mendoza al ocupar sus cargos, ya que ambos usurparon los mandos en la Armada y la policía de Carabineros, respectivamente.
Tampoco pasó por alto el hecho de la emisión del fallo justo antes de conmemorarse otro aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que sumió al país en uno de los momentos más oscuros de su historia.
Rendón anunció la decisión de interponer màs recursos contra la medida en tribunales chilenos con la esperanza de encontrar jueces comprometidos con los derechos humanos y de acudir a instancias internacionales.
“Eliminar los símbolos del golpismo no es una tarea fácil, pero hemos logrado avances importantes, como la eliminación del criminal Manuel Contreras del Ejército y la remoción de estatuas de Merino en la Armada. Aún queda mucho por hacer”, dijo. Según informes publicados aquí, durante los 17 años de dictadura (1973-1990) se registraron más de 40 mil víctimas, entre asesinados, detenidos desaparecidos y torturados, sin contar los más 200 mil exiliados.
Santiago de Chile, 12 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL