Indignación y repudio provoca hoy la grabación de un spot televisivo sobre una marcha militar en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), una de las más afectadas por el golpe de Estado de 1973.
Se trata de un video con el que el Canal 13 comenzó a promocionar su nuevo reality show Palabra de Honor: ¿Lealtad o traición?, el cual muestra a actores personificados como efectivos del ejército que desfilan en el campus central de la Usach.
Una carta de la rectoría de ese centro de estudios superiores expresa su molestia por la filmación y pide al canal eliminar la pieza publicitaria como señal de respeto a la historia de la universidad.
“Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aún cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional”, señala la misiva.
Añade el texto que esta es la “universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad”.
Ante la gravedad de los hechos, la dirección de la Usach solicitó la renuncia inmediata de la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, encargada del arrendamiento del espacio.
Además, decidió eliminar la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en aras del resguardo de la memoria, imagen y cuidado de la institución.
Un total de 88 docentes, funcionarios, estudiantes y egresados de la Universidad Técnica del Estado (UTE), hoy Usach, fueron torturados, asesinados o desaparecidos durante el régimen de Augusto Pinochet, que se implantó desde 1973 hasta 1990.
Junto con el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, también fueron bombardeadas las instalaciones de la UTE cuando comenzó el cuartelazo, el 11 de septiembre de 1973.
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL