Con sendos actos en la Plaza de la Constitución de esta capital, organizaciones políticas y sociales rendirán tributo hoy a Salvador Allende, en el aniversario 54 de su elección como presidente de Chile.
El médico cirujano y político ganó los comicios del 4 de septiembre de 1970 como candidato de la Unidad Popular, coalición integrada por agrupaciones de izquierda, entre ellas los partidos Socialista y Comunista y el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU).
En esa justa, logró el porcentaje más alto de votos (36,6 por ciento) y se impuso al expresidente Jorge Alessandri, del Partido Nacional, y a Radomiro Tomic, nominado por la Democracia Cristiana.
“A 54 años de ese hito, los sueños de Allende están más vivos que nunca”, señala la convocatoria del Partido y las Juventudes comunistas.
Mientras, el Partido Socialista recordó que el 4 de septiembre marca una inflexión en las luchas de la izquierda chilena y del movimiento popular.
Durante los mil días de su Gobierno se llevaron a cabo importantes transformaciones en el país, como la nacionalización del cobre, la profundización de la reforma agraria, el medio litro de leche diario para eliminar la desnutrición infantil y la universalización de la salud.
Los homenajes a Allende tendrán lugar en horas de la mañana y al mediodía a los pies de la estatua erigida en su honor en la Plaza de la Constitución.
También está programado un recorrido desde la avenida de La Alameda y una parada frente a la puerta Morandé 80 del Palacio de La Moneda, por donde fueron retirados los restos del ex dignatario el 11 de septiembre de 1973, cuando se produjo el golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.
Mientras, en la Biblioteca Pública de Quinta Normal, en esta capital, será presentado el libro “Salvador Allende: palabra y acción”, una colección de citas que reflejan su profunda consecuencia.
Santiago de Chile, 4 de septiembre 2924
Crónica Digital/PL