En su reunión de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile decidió hoy rebajar en 25 puntos la tasa líder de interés en el país, dejándola en 5,5 por ciento.
La medida estuvo en concordancia con las recomendaciones de los expertos y las proyecciones previas de los mercados financieros.
En su boletín, el instituto emisor chileno señaló que la nueva contracción de ese indicador se corresponde con la realidad económica global y la situación interna.
A nivel mundial, señala el texto, los mercados financieros mostraron mayor sensibilidad a las noticias internacionales, las tasas de interés de corto y largo plazo son menores, la bolsa subió y el dólar estadounidense se depreció.
Respecto a los precios de las materias primas, el cobre incrementó su valor, mientras el petróleo mostró una tendencia a la baja.
En el ámbito local se registró una caída del costo de los créditos a corto y largo plazos y el peso chileno se apreció ligeramente.
Según el Banco Central, hubo una pérdida de impulso en el segundo trimestre, si bien el Indicador Mensual de Actividad Económica de julio creció más allá de lo esperado, en tanto el desempleo fue de 8,7 por ciento durante el trimestre móvil mayo-julio.
Finalmente la entidad señaló que el ritmo de próximas rebajas en la tasa líder de interés tomará en cuenta el escenario macroeconómico y la trayectoria de la inflación, la cual se espera disminuya a tres puntos porcentuales en un plazo de dos años.
Santiago de Chile, 4 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL