Tampoco se difundirà hoy la noticia de la designación del primer ministro de Francia, porque el presidente Emmanuel Macron optó por tomarse al menos otro día.
Francia cumplió este miércoles 51 días desde que el jefe de Estado aceptara la renuncia del primer ministro Gabriel Attal, tras los reveses oficialistas en las elecciones europeas de junio y las legislativas de julio.
Según el diario Le Figaro, una fuente cercana al Elíseo descartó que la nominación se produzca hoy, un reporte similar al divulgado por la cadena BFM TV.
La prensa publica además que Macron parece inclinado a desechar las hipótesis de designar para Matignon al ex primer ministro Bernard Cazeneuve o al conservador Xavier Bertrand, dos de las figuras políticas más mencionadas en la última semana.
El presidente ya había descartado nombrar en el cargo a la economista Lucie Castets, la propuesta del bloque de la izquierda Nuevo Frente Popular, que reclama el derecho a gobernar después de ser la lista que más diputados sacó en las legislativas (193), aunque lejos de la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (289).
Le Figaro y BFM TV aseguraron que el mandatario considera ahora para el puesto de primer ministro a Michel Barnier, un experimentado político que lideró las negociaciones de la Comisión Europea con el Reino Unido por el Brexit.
También parece alejarse de Matignon Thierry Beaudet, quien preside desde 2021 el Consejo Económico, Social y Ambiental (Cese), una de las instituciones de la República.
Las críticas llueven sobre Macron por dilatar la designación, lo cual el oficialismo atribuye a la necesidad de buscar un candidato que garantice la estabilidad institucional, a partir de la ausencia de una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, panorama que favorece el avance de mociones de censura.
Para el secretario nacional de los comunistas, Fabien Roussel, no es el nombre del pròximo primer ministro lo importante, y sí la política que ponga en práctica.
París, 4 septiembre 2024
Crónica Digital/PL