Personalidades políticas destacaron hoy la vigencia del pensamiento de Salvador Allende, durante las ceremonias en la Plaza de la Constitución por el aniversario 54 de su elección como presidente del gobierno de la Unidad Popular.
Por Carmen Esquivel
Para el periodista e integrante de la comisión política del Partido Comunista de Chile, Juan Andrés Lagos, este fue un hecho extraordinario que marcó un hito en la historia del país.
En declaraciones a Prensa Latina, recordó que durante su mandato nacionalizó el cobre, impulsó programas de beneficio social y mantuvo una solidaridad con los pueblos de nuestra América y los que luchaban por su independencia en África, Medio Oriente y otras regiones.
Yo creo que no hubo, ni antes ni después, un presidente que dedicara tantas energías al bienestar de la clase obrera, expresó, por su parte, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Eric Campos.
Explicó que el gobierno de la Unidad Popular no solo mejoró la vida con medidas como el medio litro de leche para los niños, los planes de vivienda y vacaciones, sino que empoderó a los trabajadores, les dio herramientas para avanzar como la negociación ramal y la legalización de la CUT.
Los homenajes comenzaron en horas de la mañana con una peregrinación por la calle Morandé 80 hasta el monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución, ubicada ante el Palacio de La Moneda.
Hace 54 años, un 4 de septiembre, cambiaba la historia de Chile, cuando Allende llegó al poder después de cuatro veces en que fue candidato, recordó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
El dirigente llamó a no renunciar a la lucha por la profundización democrática y a la perspectiva de un socialismo a la chilena con empanada y vino tinto, como decía el mandatario.
Interrogado sobre los retos actuales, mencionó el lograr más justicia social y desarrollar políticas públicas que partan desde la redistribución de la riqueza hasta la posibilidad de mejorar las pensiones, dar viviendas y reducir las largas listas de espera en salud.
En un acto posterior efectuado en el mismo sitio, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacó la vigencia del programa del gobierno de la Unidad Popular.
Vodanovic llamó a buscar soluciones a los problemas más urgentes de la ciudadanía como la inseguridad, la lucha contra la corrupción y por mejor educación y salud.
No puede ser que sólo el que tiene plata se salva en salud, dijo.
Recordó que la constitución vigente fue impuesta en épocas de la dictadura (1973-1990), con mejoras sustantivas durante el gobierno de Ricardo Lagos, pero ésta no consagra un estado social y democrático de derecho.
Santiago de Chile, 4 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL