Un tribunal militar sentenció a 16 años de prisión a un agente ucraniano por planificar un sabotaje en la península de Crimea, comunicó hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso).
Según precisó la institución, en su página oficial de Telegram, el agente fue detenido en septiembre de 2023 por planificar un ataque terrorista con bomba, siguiendo órdenes del servicio de inteligencia militar del Ministerio de Defensa de Ucrania.
El sujeto de 46 años, detalló el FSB, fue procesado por los cargos de planificación de ataque terrorista, almacenamiento de sustancias explosivas y alta traición.
En un vídeo del interrogatorio difundido por el FSB, el individuo confesó que fue contactado, a través de las redes sociales, por un tal Max Poliánov que se presentó como funcionario de la inteligencia ucraniana.
Me pidió información sobre la entrada a la bahía de Sebastopol donde se ubicaban las barreras flotantes de protección y las baterías antiaéreas. Es la información que le interesaba, dijo el acusado.
La inteligencia ucraniana, señaló, le pidió también datos sobre el movimiento de los buques y los submarinos equipados con los misiles Kalibr y avisar cuando despegaban los aviones desde el aeropuerto Belbek.
A finales de julio de 2023, Poliánov le dio la ubicación de un escondrijo con un artefacto explosivo que debía retirar y ocultar para volar después el ferrocarril.
Moscú, 3 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL