El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de emergencia ante el dramático aumento de riesgos para la operación humanitaria en Gaza y la necesidad de desplegar la campaña de vacunación contra la polio.
La cita, solicitada por las delegaciones del Reino Unido y Suiza, reunirá al órgano una jornada después de que el Programa Mundial de Alimentos denunciara otra agresión israelí contra uno de sus vehículos cerca de un puesto de control de las Fuerzas de Defensa de Tel Aviv (FDI) en Wadi Gaza.
El vehículo blindado recibió 10 disparos incluso contra las ventanas delanteras, aunque ninguno de los dos miembros del personal que permanecían en el interior fue herido físicamente.
El equipo fue interceptado tras escoltar un convoy de camiones que transportaban carga humanitaria hacia la zona central de Gaza.
“El incidente es un duro recordatorio de la rápida y constante reducción del espacio humanitario en la Franja de Gaza, donde la creciente violencia pone en peligro nuestra capacidad de prestar asistencia vital”, señaló la agencia en un comunicado.
Una jornada antes, el secretario general adjunto de Seguridad y Vigilancia de Naciones Unidas, Gilles Michaud, denunció las órdenes de evacuación de las FDI que el fin de semana obligaron a más de 200 trabajadores humanitarios a abandonar sus oficinas y lugares de residencia en Deir Al Balah.
“Al igual que la mayoría de los palestinos en Gaza, nos estamos quedando sin espacios seguros para nuestro propio personal”, alertó el funcionario.
De acuerdo con Michaud, el momento no podría ser peor en medio de los preparativos para la campaña contra la polio impulsada por Naciones Unidas, lo que demandará la entrada de un gran número de personal a la Franja.
La campaña, que prevé iniciar antes que concluya agosto, reúne esfuerzos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos.
La iniciativa fue anunciada pocas semanas después de que expertos del organismos detectaran el virus en aguas residuales de dos de las ciudades del centro de Gaza, donde ahora se refugia la mayoría de la población.
El fármaco, que ya se trasladó a Gaza, es recomendado a nivel mundial por la OMS para los brotes de la variante tipo 2 del virus de la polio.
El organismo aseguró que desde su lanzamiento en 2021 se utilizaron más de mil 200 millones de dosis del inmunógeno para proteger a los niños en más de 40 países.
Naciones Unidas, 29 agosto 2024
Crónica Digital/PL