Migración, Violencia y Juventud

Por Carlos Gutiérrez P.

A principios de marzo de 1994 vio la luz, en idioma castellano, el libro “Perspectivas de guerra civil” del pensador alemán Hans Magnus Enzensberger, que desde entonces se transformó en un clásico para entender el mundo, especialmente europeo, que se empezaba a vislumbrar después de la caída del mundo soviético, y que asomaba una época crítica para occidente.

Estos nuevos momentos, no solo terminaban con la “pax atómica”, sino que abrían un mundo de nuevos conflictos, donde desaparecerían las convicciones, las ideologías quedaban reducidas a disfraces intercambiables, la política a agencias de publicidad, y que se caracterizaría por una nueva violencia, nuevas guerras civiles con un denominador común que es el autismo de la violencia y la tendencia hacia la autodestrucción, a una locura homicida colectiva. A esto, él le llama “la guerra civil molecular”, que se va a expresar especialmente en las grandes metrópolis del mundo.

En una apretada síntesis, podemos destacar sus principales tesis sobre esta nueva guerra:

  1. Crece la marginación cultural y social en los países desarrollados: barrios segregados en lo que no entra la policía, conviviendo con urbanizaciones amuralladas, prisioneras de su seguridad.
  2. La violencia es autista y gratuita, esencialmente de jóvenes con tendencias autodestructivas, incapaces de darle racionalidad a su conducta. La cultura del odio incluye el culto a la violencia.
  3. Hay impotencia e incapacidad en las grandes organizaciones internacionales, y en las propias políticas de seguridad interior de los países. Desconfía de las retóricas o soluciones globales y propone que cada uno opte por una prioridad, posibilitando aquella más inmediata que “contribuya a la paz”.
  4. Lo

s medios de comunicación tradicionales aparecen como una extensión de la industria, ‘la

industria de la conciencia’, pero también por ello como un instrumento de manipulación

política y cultural. Los medios, así entendidos, ejercen un papel de control hegemónico, en

virtud del cual se produce una esterilización cultural y la aceptación acrítica de las

situaciones de dominación. También hace una crítica a la posición abandonista de la

izquierda respecto de los medios. Por ello es necesario que la izquierda elabore un discurso

sobre la utilización creativa de los medios, alternativa a la industria, capaz de restituir la

centralidad del espacio público. Esto es, encontrar un uso de los medios que sea social y

culturalmente liberador, aumentando la capacidad de intervención o respuesta de las

audiencias.

  1. “Así, el hecho de que el hombre destruya aquello que odia – y esto suele ser el enemigo dentro de su propio territorio- quizás no sea la excepción, sino la regla. Se constata una inexplicable relación entre el odio al más próximo, al convecino, y la xenofobia u odio al forastero”.
  2. Estas guerras civiles estallan desde dentro y en forma espontánea, no necesitan de actores externos para su escalada. Esta siempre comporta el peligro del relajamiento de la disciplina y la creación de bandas armadas que terminan operando por su cuenta.
  3. “En un mundo por el cual vagan bombas vivientes, solo subsiste una utopía negativa: el protomito de la lucha de todos contra todos, tal como lo describió Hobbes”.
  4. Se llega a la conclusión que la violencia colectiva es la reacción desesperada de los “perdedores” ante la situación económica, aceleran su autodestrucción, ya que a los circuitos económicos del capital ya no les resulta rentables explotarlas.
  5. “Quienes atizan las guerras civiles no solo persiguen la llamada “limpieza étnica”, pues la consecuencia última de sus esfuerzos es la despoblación total. Como solución alternativa, caso de fracasar esta, acuden a la expulsión, que utilizan como arma demográfica contra el mundo exterior”.

    Según dicha lógica, las guerras civiles y otras formas de automutilación no serían sino mecanismos destinados a garantizar la supervivencia de la especia a cambio de incontables víctimas”.

  6. La dinámica de la guerra civil comporta reacciones: armamento de la población; la huida o la autoprotección de la población; el enclaustramiento barrial; el crecimiento de la seguridad privada. Y una consecuencia dramática es que al final la policía y las fuerzas armadas terminan operando como si fueran otra banda más.

Traigo a colación este texto para orientar una interpretación de violencias urbanas recientes en Europa, y particularmente la extendida por Reino Unido que llevó a Elon Musk, a través de su plataforma X, a escribir el domingo 4 de agosto que “la guerra civil es inevitable” como reacción a otra publicación que aseguraba que estas manifestaciones eran producto de la “migración masiva y las fronteras abiertas”. Cuando Elon Musk compró twitter restableció las cuentas de Tommy Robinson, reconocido fascista fundador de la famosa Liga de Defensa Inglesa y Liga de Defensa Europea. Uno de los socios de este publicó el video que contribuyó a desencadenar esta ola de ataques.

El día 30 de julio, Axel Rudakubana cometió asesinato contra 3 niñas en la ciudad de Southport. El múltiple asesinato fue anunciado como que el autor era una persona musulmana ilegal. Se provocó una violencia islamofóbica que permitió el ataque a la mezquita de la ciudad. Posteriormente, la policía informó sobre la identidad del autor, y esta correspondía a un joven nacido en Reino Unido, hijo de familia ruandesa católica.

Los disturbios en Inglaterra fueron promovidos por mentiras racistas permitidas en plataforma X.

La escalada violentista continuó el día 2 de agosto, cuando se realizó una manifestación en la casa del Primer Ministro contra la política migratoria. El día 3 comienzan las protestas masivas a lo largo del Reino Unido. La violencia continuó atacando a personas no blancas, quemando edificios y atacando tiendas. El domingo 4 de agosto la violencia aumentó en grado y expansión, los actos de enfrentamiento y ataques se concentraron en el comercio migrante.

El día 5 de agosto, militantes del Grupo Liga de Defensa Inglesa, una organización de derecha islamofóbica, entraron a un hotel de refugiados en Londres. Este tipo de ataque empezaron a replicarse en las ciudades de Rotherham y Tamworth.

El escalamiento del conflicto llevó a que las partes se organizaran en grupos según la nacionalidad y a formar patrullas que se enfrentaban a oponentes. La comunidad musulmana, al calor de grupos de jóvenes, se nucleó en batallas callejeras al tenor del grito de batalla “las calles son nuestras”.

Ya, como primeras respuestas, en la ciudad de Leed hubo violencia generada desde la población migrante frente a la oficina social por temas de apoyo familiar.

El 5 de agosto se realizó una reunión de emergencia del Comité gubernamental Cobra, para desarrollar medidas de estabilización de la situación. El gobierno laborista prometió un castigo severo a los alborotadores y la Ministra del Interior anunció el fortalecimiento de la protección a las mezquitas, que estaban siendo un blanco privilegiado de la violencia.

Entre las medidas, empezó a considerarse prohibir a la organización Liga Defensa Inglesa. Así como propuestas de dirigentes políticos para utilizar a las fuerzas armadas para contrarrestar a los manifestantes, además de cerrar fronteras y expulsar a migrantes.

Entre el 20 de julio y el 11 de agosto ya se han realizado 927 arrestos y se presentaron 466 cargos por disturbios.

Un caso ejemplar está relacionado con un adolescente de 15 años que se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel, por los disturbios del 2 de agosto en la ciudad de Sunderland. Es interesante tener a la vista el dato sobre los jóvenes NINI en la comunidad de la Unión Europea (que no trabajan ni estudian), que entre el rango de 15 y 29 años, corresponden al 11 % del total de esa población, es decir más de 8 millones de jóvenes (caracterizados por bajo nivel educativo, dificultades familiares, y problemas físicos y emocionales).

“Espero que esto sirve como un ejemplo realmente convincente de que, independientemente de su edad, se le enfrentarán cargos serios por participar en disturbios”, dijo el asistente del jefe de policía Alastair Simpson.

Por supuesto, ante la incapacidad de interpretar profundamente el fenómeno, el jefe del MI6 inculpó a Rusia de estar detrás de estas manifestaciones violentas, con el objetivo de desestabilizar al gobierno.

El gobierno y los medios de comunicación han caracterizado a los disturbios de la siguiente manera, instalando estos conceptos que ya se están transformando en la estructura del problema:

“Activistas de extrema derecha; matones de extrema derecha, alimentados por mentiras, intentaron utilizar la tragedia en su beneficio; miembros de un grupo neonazi estuvieron involucrados en los disturbios; islamofobia, xenofobia, nacionalismo, opiniones anti inmigración; disturbios causados por sentimientos islamófobos y racistas; el descontento islamófobo que viene creciendo desde hace mucho tiempo en todo el país; el sentimiento populista anti gubernamental; la hostilidad hacia el multiculturalismo y el supremacismo blanco.

Esta violencia juvenil anti migratoria también ha tenido un fuerte impacto, aunque menos visible mediáticamente, en Alemania donde se registraron 519 ataques contra refugiados y solicitantes de asilo en el primer semestre de 2024 y 69 ataques contra hogares para solicitantes de refugio. La policía atribuye la mayoría de los crímenes (456) a representantes de fuerzas de ultraderecha, siendo las zonas más afectadas las de Sajonia y Turingia.

También hay que sumar al contexto de esta violencia urbana la situación socio-económica del Reino Unido. La Ministra de finanzas acaba de anunciar que el gobierno tiene un déficit de 20.000 millones de libras en el presupuesto (según ella al borde del colapso financiero), que impactará negativamente en el financiamiento de las políticas de vivienda, educación, sanidad, agua, transporte y defensa. Las medidas que el actual gobierno laborista está pensando tomar dicen relación con el recorte del gasto público y el aumento de impuestos.

Por primera vez en la historia, el Reino Unido ha salido de los 10 primeros países del mundo en producción industrial, cayendo del 8 al 12 lugar. Un impacto sin duda económico, pero también simbólico y de imagen mundial.

Por otro lado, también es menester tener una imagen general de lo que representa la realidad migratoria en la Unión Europea, que como es habitual en este tema está saturada de lugares comunes y visiones erradas, particularmente en lo referente al mercado laboral.

De la población activa en el mercado laboral (20 a 64 años), solo el 5.1 % no pertenecían a la población nativa de la Unión Europea. La tasa de empleo de la población migrante era de 61.9 % y la de ciudadanos de la UE el 77.1 %.

La distribución laboral de los sectores sobre representados que no son pertenecientes a la UE se encuentran en: Hostelería y Restauración; servicios auxiliares; trabajo doméstico y construcción. La distribución por ocupación es: limpiadores y asistentes; trabajadores de servicios personales;

cuidados personales; construcción; minería, industria manufacturera y transporte; ayudantes de preparación de alimentos; trabajadores agropecuarios, pesqueros y forestales.

Por lo general corresponden a trabajos que ya no quieren ocupar los nativos de los países europeos.

Un dato muy complejo de este panorama migratorio se refiere a la migración irregular y la migración política. En el año 2023 se realizaron 282.00 cruces ilegales de frontera, un 18 % más que en 2022. La mayor parte se llevó a cabo por la vía marítima, que aumentó en un 83 %. Las muertes en el mar de 2022 a 2023 aumentaron en 31 %.

El actual porcentaje de refugiados corresponde al 1,5 % de la población de la UE. Las solicitudes de asilo provienen esencialmente de africanos, asiáticos y Europa oriental representando el 68 % del total de asilados. En 2022 estos correspondían a 958.000 personas.

Estos datos tenderán a aumentar debido a la cada vez mayor injerencia de Europa-OTAN en conflictos fuera de su región, que generan desestabilización estatal y colapsos sociales. Y sin lugar a dudas de la evolución de la guerra en Ucrania.

El pronóstico demográfico y migratorio, junto a esta violencia juvenil autodestructiva, sugiere que este tipo de incidentes podrían volverse más habitual de lo pensado.

*Libro “Perspectivas de Guerra Civil”. Hans Magnus Enzensberger, Anagrama, 1993.
*Todos los datos migratorios vienen de la Página oficial de Comisión Europea, sitio web de Eurostat.

El Centro de Estudios Estratégicos de Chile CEECH espera sus opiniones y sugerencias en

contacto@ceech.info

Santiago de Chile, 29 de agosto 2024
Crónica Digital

Next Post

Santiago, sus calles y lugares literarios: una vertiginosa selección de autores y textos

Vie Ago 30 , 2024
Es sorprendente cómo los habitantes de la capital de la República tan vertiginosamente pasan por alto su ciudad. Pero al revisar sus descripciones topográficas efectuadas por las primeras autoridades comunales […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg