Una delegación de ingenieros, investigadores y analistas de América Latina y el Caribe visitó Moscú. Los participantes en el programa internacional de prácticas “Paisaje energético cambiante” conocieron los principios de los autobuses eléctricos en la capital rusa. Se les mostraron estaciones de recarga para estos innovadores medios de transporte.
Los nuevos medios de transporte contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. De este modo, los participantes en el programa aprendieron cómo se incluye el transporte de pasajeros en la transición de la capital rusa hacia una energía baja en carbono.
“Es mi primer viaje en un autobús eléctrico. Es muy silencioso, con una conducción suave. Estoy muy impresionado. En mi país sólo hay autobuses convencionales. Creo que es muy importante promover este transporte respetuoso con el medio ambiente”, declaró Diego Ruiz, de El Salvador, participante en el programa internacional de prácticas.
Según Facundo Segale, pasante de Argentina, el transporte eléctrico es un fenómeno nuevo para muchos países latinoamericanos. Estas tecnologías marcarán el futuro del transporte de pasajeros.
Además de la vía empresarial, los becarios disfrutaron de un rico programa cultural. Los especialistas extranjeros visitaron el Museo-Reserva Kolomenskoye, donde conocieron el palacio del zar Alexei Mikhailovich, del siglo XVII.
Asimismo, en la Galería Tretiakov los invitados vieron obras maestras de la cultura rusa, desde pintura de iconos medievales hasta obras de pintores clásicos y de artistas del siglo XX.
Otra parte importante del programa cultural fue el Museo de Moscú “Garaje para fines especiales de Rusia” del Servicio Federal de Vigilancia en VDNJ (Exposición de los logros de la economía nacional), donde se mostraron a los becarios más de 50 ejemplares únicos de coches y motos históricos utilizados por las primeras personas del Estado, desde el emperador Nicolás II hasta los líderes de la Rusia moderna.
Las prácticas para especialistas del sector energético tendrán lugar del 29 de julio al 26 de agosto de 2024 en Moscú y San Petersburgo. El programa lo lleva a cabo la Fundación Gorchakov de Apoyo a la Diplomacia Pública junto con la Universidad Estatal de Economía de San Petersburgo y la Red Internacional TV BRICS en colaboración con la Agencia Rusa de la Energía del Ministerio de Energía ruso y la Asociación Global de la Energía.
Moscú, 26 de agosto 2024
Crónica Digital/Brics.com