El cambio climático batió varios récords de sequía en 2023, con casi el ocho por ciento de la superficie terrestre gravemente afectada, según un nuevo informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El calor, el nivel del mar y los gases de efecto invernadero alcanzaron niveles récord mientras se reduce el hielo marino, describe el reporte de la estadounidense NOAA.
A nivel mundial, el 29,7 por ciento de la tierra experimentó categorías moderadas o peores de sequía durante el año pasado, otra cifra récord.
Las concentraciones de los gases de efecto invernadero, la temperatura global en la tierra y el océano, el nivel global del mar y el contenido de calor del océano establecieron más registros máximos en la temporada.
Dicho informe muestra un panorama de un mundo que se calienta con impactos que se ven en todo el planeta, en otra señal para generaciones actuales y futuras, dijo en un comunicado Derek Arndt, director de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.
La temperatura superficial global anual fue de 0,55 a 0,60 grados Celsius superior a la media de 1991-2020, siendo 2023 el año más cálido desde que comenzaron los registros en el siglo XIX.
Los principales gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, alcanzaron niveles récord durante el pasado calendario.
El contenido de calor oceánico global hasta una profundidad de dos mil metros alcanzó nuevos máximos históricos.
Asimismo, el nivel medio global del mar subió más de 10 centímetros por encima del promedio de 1993, un máximo histórico por duodécimo año consecutivo.
México reportó su año más seco y caluroso desde 1950 y Asia occidental, Europa y América del Sur tuvieron puntajes altos en el índice de severidad de la sequía, que mide la sequía meteorológica a largo plazo.
América del Sur experimentó una sequía severa en la segunda mitad del año en toda la cuenca del Amazonas.
En Manaos, Brasil, el río Negro, importante afluente del Amazonas, tuvo su nivel más bajo desde 1902.
Igualmente, las condiciones cálidas y secas prolongadas crearon condiciones propicias para los incendios forestales.
En cuanto a los polos, el Ártico vivió su cuarto año más cálido en 124 años de registro.
El polo sur registró nuevos mínimos históricos mensuales en la extensión y el área del hielo marino en ocho meses del año, con mínimos históricos en febrero de 2023.
La actividad de los ciclones tropicales estuvo por debajo de la media en el periodo, con más de 82 tormentas tropicales con nombre, frente al promedio de 87 entre 1991 y 2020.
Sin embargo, las tormentas batieron récords en todo el mundo, con más de siete ciclones tropicales de categoría 5.
A nivel mundial, la energía ciclónica acumulada (medida combinada de fuerza, frecuencia y duración de tormentas tropicales y huracanes) fue superior a la media en 2023.
Washington, 23 agosto 2024
Crónica Digital/PL