En reunión con el parlamentario de Tarapacá, los trabajadores y el Director del Hospital de Iquique le expusieron diversos problemas. La más grave es la instrucción de Ana María Iturriaga, Directora del Servicio de Salud de Iquique, al Director, de despedir a 78 funcionarios sin justificación válida.
El martes 20 de agosto, el Diputado comunista Matías Ramírez se reunió con el Director del Hospital de Iquique y representantes de la multigremial de trabajadores y trabajadoras del recinto de salud.
En la cita, recorrieron parte del Hospital y conversaron sobre las deficiencias del mismo y las razones de la renuncia del Director subrogante, Guillermo Mora, quien evidentemente molesto y desilusionado le explicó al parlamentario que las razones de su renuncia son varias y todas apuntan a la gestión de Iturriaga.
“Le instruyó que despidiera a 78 funcionarios. Según Mora, no estamos hablando de despido por flojera o porque hayan hecho mal su trabajo, es una decisión arbitraria que no tiene sentido. Nos dijo que hay pacientes en camillas en los pasillos mientras que en el de Alto Hospicio hay camas vacías y equipamientos nuevos sin usar”, expresó Mora.
Para los dirigentes y dirigentas la situación es grave. “Ella interviene el hospital como quiere, no hay comunicación entre el Director y la Directora, hay máquinas nuevas en el Hospital de Alto Hospicio que al no ser usadas se deterioran y con los terribles problemas de infraestructura y equipamientos que tenemos acá, da rabia”, comentó Susana Berríos.
“Esto no es nuevoi. Soy crítico de su gestión desde hace tiempo y no entiendo por qué sigue en su cargo. Los trabajadores y trabajadoras de este hospital llegan mucho tiempo denunciando las decisiones que han perjudicado la situación”, explica Ramirez.
Por esta situación, el Diputado comunista exige la renuncia de la Directora del Servicio de Salud de Iquique, considerando que Mora y los gremios concuerdan en quién es la responsable. “Necesitamos que la Ministra de Salud se haga cargo de esta situación por está en riesgo la salud de los y las iquiqueñas. Esto es grave y por eso ella debe salir del cargo”.
Santiago de Chile, 21 de agosto 2024
Crónica Digital