La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, pidió aplicar todo el peso de la ley a los miembros del poder judicial involucrados hoy en un caso de corrupción al que calificó de grave.
“Confío en que se investigue y se descubra la verdad y que se aplique todo el peso de la ley a todos los involucrados, sin privilegios para nadie”, escribió la mandataria en un mensaje en la red social X.
La jefa de Estado agregó que solo así podrán desarticular las redes de corrupción que prevalecen en el sistema judicial y en otros sectores hondureños.
Según difundió el Canal 8 de televisión el Ministerio Público de Honduras en audiencia de declaración de imputados logró la detención judicial en contra del juez Marco Antonio Vallecillo.
El procesado es excoordinador de los juzgados en competencia nacional en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción y está acusado por el delito de extorsión en prejuicio de un testigo protegido, precisó la fuente. Agregó que en esa misma causa se le dictó una medida similar a Nelson Omar Sierra amigo del juez Vallecillo y del apoderado legal del testigo protegido Reinaldo Leyva, quien está prófugo de la justicia.
Las acciones del Ministerio Público se realizaron a través de la fiscalía especial para el enjuiciamiento de los servidores del sector judicial; el juez Vallecillo fue remitido a la dirección de fuerzas especiales, y en el caso de Sierra, al centro penal de Támara.
Este lunes se realizará la audiencia de prueba anticipada a las 15:00, hora local, mientras la audiencia inicial está programada para el próximo viernes.
Tegucigalpa, 19 agosto 2024
Crónica Digital/PL