“Es un debate que toca todas las líneas, no es lo mismo decir igual pega, igual paga a secas, sino que debe ser en relación al valor del trabajo”, señaló la representante de la testera tras la presentación de las indicaciones del Gobierno al proyecto de equidad salarial, refundido de las mociones de autoría de las diputadas Cariola, Yeomans y Ossandón.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, junto a la diputada Gael Yomans, valoraron la presentación de indicaciones por parte del Gobierno al proyecto de ley de Equidad Salarial, cuya tramitación se reanudó este lunes en la Comisión de Mujeres del Senado. Ambas diputadas son autoras, junto a la diputada Ximena Ossandón, de las mociones que fueron refundidas en la tramitación de este proyecto que busca garantizar que hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo y que desde el 2021 no había tenido avances en la Cámara Alta.
“Estamos junto al presidente de la Comisión de Trabajo, Luis Cuello y la diputada miembro de la Comisión de Mujeres, Emilia Schneider, porque este es un tema que toca todas las líneas, es parte del debate que hemos dado respecto de la igualdad salarial, de la autonomía de las mujeres en términos económicos y de la necesidad de igualar la cancha en todos los ámbitos que hoy día existen en nuestro país”, aseguró la representante de la Corporación y autora de la iniciativa presentada en 2016.
La diputada Gael Yeomans expresó su satisfacción por el avance del proyecto, enfatizando que este permitirá salarios más justos. “Si hacemos el mismo trabajo entre hombres y mujeres, tenemos que recibir el mismo sueldo”, declaró. Además, destacó la importancia de la indicación presentada por el gobierno, que busca dar un avance sustantivo al proyecto de ley y facilitar su paso por el Congreso.
En ese sentido, la diputada Cariola señaló que “a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho por otros gobiernos incluso de poder tener igualdad salarial en nuestro país, hoy lamentablemente podemos seguir contando con una cifra de que la brecha es superior a un 25%. Es algo que tenemos que subsanar. Para eso la OIT ha hecho recomendaciones concretas y este proyecto, fortalecido por las indicaciones del gobierno, apunta a un cumplimiento efectivo de la igualdad salarial”.
“Actualmente tenemos una ley que se supone se hace cargo de la igualdad de remuneraciones pero que en términos prácticos nos queda todavía trecho que recorrer para que esto se vea garantizado y es eso lo que contempla nuestro proyecto de ley”, enfatizó la diputada Yeomans.
Asimismo, la diputada Cariola explicó que “las indicaciones del Ejecutivo vienen a fortalecer el proyecto de ley en función de que exista un cumplimiento efectivo de la igualdad salarial, una fiscalización de los sindicatos, de las instituciones y del Estado respecto del cumplimiento de esto. También se van a fijar normas para que se establezcan mecanismos en función de la igualdad salarial con respecto al valor del trabajo. Que no es lo mismo que decir igual pega, igual paga a secas, sino que en relación al valor del trabajo”.
Ambas parlamentarias señalaron que para el avance de este proyecto se requiere continuar con el trabajo conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil para asegurar que la igualdad salarial sea una realidad permanente en Chile. El proyecto, que se refundió en la Cámara de Diputados el 20 de abril de 2021, ha estado esperando en el Senado desde entonces.
Valparaíso, 12 de agosto 2024
Crónica Digital