Miles de maestros chilenos han efectuado una intensa jornada de movilizaciones por reivindicaciones no resueltas durante varios gobiernos, y en particular, por el del presidente, Gabriel Boric.
Profesores de todo Chile se han manifestado para exigir de las autoridades que solucionen diversas problemáticas como el agobio, acoso, maltrato y agresiones que sufren, casi a diario, en sus espacios laborales.
Durante el primer semestre del 2024, el profesorado nacional sufrió la pérdida de dos colegas; Katherine Yoma, maestra en Antofagasta, por agresiones de una alumna y su apoderado, y Albano Muñoz, docente en Molina, por acoso laboral, sicológico y maltrato de su directora.
Han pasado más de 43 años, sin que la deuda histórica con los profesores pensionados se haya solucionado, golpeando a más de 80 mil exdocentes, quienes sobreviven con pensiones miserables, esperando el Colegio de Profesores que el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, envíe al Congreso el proyecto de ley de reparación, lo cual aún no ocurre.
Los profesores chilenos resienten otros agobios, como la evaluación docente, a la que desvían sus horas de descanso, la que, según los profesionales de la educación, no tiene una plataforma adecuada, y es poco transparente en sus resultados.
Salarios atrasados, sistema previsional deficiente, demoras de sus bonos; como el de Incentivo al Retiro, no poseer materiales de estudio para las clases, mala infraestructura de los centros educacionales, desvío de fondos educacionales de los municipios, entre otros, fueron denunciados en esta marcha nacional.
Por Manuel Arismendi
Temuco, 9 de agosto 2024
Crónica Digital/hispantv.com