Chilenos que participaron como observadores en las elecciones en Venezuela demandaron ser recibidos por el canciller Alberto van Klaveren para exponerle su visión sobre el desarrollo de los comicios.
Desde nuestro punto de vista, las elecciones del 28 de julio cumplieron los estándares internacionales y el Gobierno chileno debe escucharnos y no solo tomar en cuenta lo que dice un sector de la oposición venezolana, declaró Esteban Silva, uno de los veedores.
Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista, llamó a seguir la doctrina del exmandatario Salvador Allende de tener relaciones con todos los países, sin sesgos ideológicos y respetuosos de la autodeterminación de los pueblos.
En una carta entregada este miércoles en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, consideran grave que se ponga en duda los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral, un poder del Estado Venezolano completamente autónomo.
La misiva llama a atenerse a la política que promueve el respeto a la soberanía y la solución pacífica de los conflictos.
“Nosotros sí estuvimos en Venezuela y podemos dar fe de lo ocurrido los días previos, durante y después de la elección”, expresó, por su parte, Esteban Maturana, médico y ex dirigente sindical.
Maturana lamentó los hechos de violencia que –según declaró- fueron planificados con antelación e incluyeron la quema de hospitales y escuelas y el derribo de estatuas.
“Es decir, hubo un nivel de violencia sustantivo, pero fue rápidamente controlado y la información que tenemos en los últimos días es que el país está en paz”, añadió.
El excandidato presidencial y dirigente del Partido Comunista Acción Proletaria, Eduardo Artés, llamó a no involucrarse en las votaciones de un país soberano y respetar las normas del derecho internacional.
La misiva está firmada además por Paloma Griffero, del Centro de Investigación de Estéticas Latinoamericanas, Ricardo Maldonado, de la Federación Unitaria del Transporte, y los abogados Roberto Ávila y Soledad Castillo.
También rubricaron el documento Jorge Gálvez y Juan Guerrero, de la Unión Bicentenaria de los Pueblos, Cristian Cuevas, presidente del Partido Popular, el miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria Michael Humaña y Marco González, del comité Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos.
Santiago de Chile, 8 de agosto 2024
Crónica Digital/PL