La Federación Universitaria Argentina (FUA) se sumó a organizaciones sociales y sindicales que condenan hoy la visita de seis diputados de La Libertad Avanza (LLA) a detenidos por crímenes perpetrados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
En un comunicado, dicha agrupación aseveró que ese hecho representa una grave afrenta a la memoria de todo el pueblo y se opuso a la impunidad de los autores de delitos de lesa humanidad.
Expresamos nuestro más enérgico rechazo a ese inaceptable intento de reescribir la historia y otorgar legitimidad a los protagonistas y responsables de la etapa más oscura de nuestro país, señala el texto publicado en el perfil de la FUA en la red social X.
A los secuestros, las torturas, las desapariciones y a los asesinatos sistemáticos logramos decirles Nunca más cuando Argentina tomó la decisión que hoy es ejemplo en el mundo: enjuiciar a los responsables bajo la premisa de Memoria, Verdad, Justicia y democracia para siempre, añade.
Asimismo, señala que, a 41 años del fin del régimen militar, visitar a los genocidas “refleja una preocupante falta de sensibilidad y comprensión de los delitos cometidos en la dictadura y una traición a los principios fundamentales de la justicia”.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, concluye.
Recientemente, medios de prensa divulgaron que miembros de LLA frecuentaron a Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez (hijo), Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros juzgados y encarcelados por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer miles de personas, incluidos niños.
La visita fue fuertemente criticada por sindicatos, políticos, legisladores y por la expresidenta Cristina Fernández, quien alertó sobre las intenciones de presentar un recurso para lograr su liberación.
Tras ese hecho, la diputada de Unión por la Patria Gisela Marziotta presentó un proyecto de resolución para excluir de la Cámara baja del Congreso a Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci, todos miembros de LLA, la formación liderada por el presidente Javier Milei.
La propuesta de Marziotta es respaldada por 27 diputados y se suma a otra que plantea la necesidad de crear una comisión para investigar lo sucedido.
Buenos Aires, 8 de agosto 2024
Crónica Digital/PL