Durante el evento “Brasil y China: 50 años de amistad”, organizado por Brasil 247, socio de TV BRICS, el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante, subrayó la importancia de la relación estratégica entre Brasil y China.
En su discurso, Mercadante recordó que China es el mayor socio comercial de Brasil, representando el 31% de sus exportaciones y el 23% de sus importaciones. Este hito marca medio siglo de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, reflejando una evolución significativa en sus vínculos.
Mercadante subrayó la importancia de la reindustrialización de Brasil, inspirado en el modelo de éxito chino, y la colaboración en proyectos como el ferrocarril bioceánico y la producción de hidrógeno verde. Además, enfatizó el papel de Brasil en la transición hacia una economía verde, con el apoyo de China como un socio estratégico clave.
“Brasil va a liderar esta transición hacia una economía verde, vamos a ser líderes en la producción de hidrógeno, etanol y energía. Ya somos líderes en energía limpia en el G20. Podemos hacer mucho más con China en este empeño,” señaló el presidente del BNDES.
El presidente del BNDES también abordó temas como la movilidad eléctrica y la colaboración en tecnología avanzada, incluyendo la inteligencia artificial y la supercomputación, áreas en las que China ha mostrado un notable liderazgo.
Mercadante concluyó afirmando la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales para afrontar los desafíos geopolíticos y climáticos de los próximos 50 años, buscando añadir mayor valor a las exportaciones brasileñas con la experiencia y tecnología china como aliados fundamentales.
Brasilia, 5 de octubre 2024
Crónica Digital/Brics.com