Venezuela rechazó las graves y lo que consideró aún más ridículas declaraciones atribuidas al secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, en las cuales pretende asumir el papel del Poder Electoral del país bolivariano.
Un comunicado del Ministerio para Relaciones Exteriores afirmó que con ello se demuestra que el Gobierno estadounidense “está al frente del golpe de Estado” que se pretende contra la nación sudamericana, promoviendo una agenda violenta en contra del pueblo venezolano y sus instituciones.
La República Bolivariana “denuncia, ante la comunidad internacional, gobiernos y movimientos sociales del mundo, esta perversa maniobra, empleando la mentira y la manipulación, a través de los grandes poderes de la comunicación global, incluyendo el uso de redes sociales”.
Con esto intentan generar una narrativa falsa -dijo- que desemboque en violencia callejera, ejecutada por grupos criminales y organizaciones fascistas, autodenominados «comanditos», que tratan causar terror en la población civil, atacando puntos sensibles de las comunidades, bajo la ficción que se quiere imponer, contra de la voluntad del pueblo.
El texto señaló que las instituciones, consagradas en la Constitución bolivariana, “han actuado preservando la soberanía nacional y popular”, y aseguró que la democracia venezolana es una de las más robustas del mundo y ningún intento de socavarla podrá lograrlo.
Subrayó que “Estados Unidos ha tratado sin éxito, durante 25 años, de derrocar el Gobierno bolivariano” y ratificó que “no han podido, ni podrán, todos sus intentos sucumbirán ante la resolución de un pueblo, que con dignidad, lucha día a día, construyendo una senda hacia el progreso, derrotando agresiones y sanciones criminales”.
El pueblo venezolano habló, ejerció su derecho y reiteró su camino irrenunciable de la soberanía, la paz y la construcción del socialismo para garantizar la mayor suma de felicidad, manifestó.
La Cancillería remarcó que siguiendo el camino trazado por el comandante Hugo Chávez, el pueblo venezolano sabrá enfrentar cualquier desafío que provenga del imperialismo.
En ese sentido, parafraseó al Libertador Simón Bolívar: «por fortuna se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres y mujeres libres, vencer a imperios poderosos». ¡Venceremos!.
El presidente Nicolás Maduro reiteró ayer la disposición de conversar con Washington siempre basados en el respeto a la soberanía y dejar de amenazar “podemos retomar el diálogo, pero sobre la base de un punto único: cumplimiento de Qatar”, cuyo acuerdo divulgó en sus redes sociales.
Caracas, 2 de agosto 2024
Crónica Digital/PL