La Unión Africana ha dado un paso histórico al declarar al café como un producto básico estratégico en su Agenda 2063, un movimiento que promete transformar el sector cafetero africano. Esta decisión fue adoptada durante la 37ª Cumbre de la UA en Addis Abeba, y ha sido celebrada por el presidente de la Organización Interafricana del Café (OIAC, por sus siglas en inglés) y ministro de Agricultura de Etiopía, Girma Amente.
Girma destacó que este reconocimiento subraya la importancia del café en la transformación socioeconómica del continente. Además, la inclusión de la OIAC como organismo especializado de la UA refuerza el compromiso de África de añadir valor a su producción de café, impulsando el desarrollo sostenible y la competitividad global.
La comisaria de Agricultura de la UA, Josefa Sacko, elogió la decisión y señaló que este enfoque en el café servirá como modelo para otros productos en África. Etiopía, como cuna del café Arábica y principal productor en el continente, juega un papel central en esta iniciativa.
El secretario General de la OIAC, Solomon Rutega, subrayó la importancia de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por sus siglas en inglés) para el acceso al café y el fortalecimiento del sector, según informa ENA, socio de TV BRICS.
Con esta estrategia, África se prepara para redefinir su papel en el comercio global del café, priorizando la inclusión, la sostenibilidad y la prosperidad compartida.
Moscú, 2 de agosto 2024
Crónica Digital/PL