Masoud Pezeshkian ha tomado posesión como presidente de Irán tras prestar juramento. El jefe de Estado electo ocupará el cargo durante cuatro años, hasta 2028.
Dignatarios extranjeros llegaron a Teherán para asistir a la ceremonia de investidura de Masoud Pezeshkian, que tuvo lugar esta tarde en el Parlamento iraní.
Se permitió asistir al acto a un número limitado de periodistas, así como a una asamblea de honor en la que, además de representantes y embajadores de varios países, figuraban destacadas personalidades iraníes, como ministros actuales y anteriores, ex presidentes, altos funcionarios judiciales y clérigos.
También asistieron a la ceremonia funcionarios de los países BRICS. Entre ellos se encontraban el ministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Ronald Lamola; el ministro saudí del Interior, Abdulaziz bin Saud bin Naif; y el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Ahmed Abdel Ati. Así lo informa Mehr News Agency, socio de la red TV BRICS.
En su discurso en la ceremonia, Pezeshkian dijo: “Buscaremos un compromiso constructivo y efectivo con el mundo basado en los principios de dignidad, sabiduría y conveniencia”.
El 28 de julio, el líder supremo iraní, ayatolá Jamenei, entregó formalmente el mandato presidencial a Masoud Pezeshkian en una ceremonia denominada Tanfiz y entregó al presidente electo un decreto conocido como “decreto de confirmación” o “decreto de validación”, por el que se le reconoce oficialmente como presidente legítimo.
En la ceremonia, el Ayatolá Jamenei abordó los principales acontecimientos tanto en Irán como en el mundo. Habló del panorama geopolítico actual e hizo un repaso de la historia moderna de Irán, explicando cómo llegó Irán a celebrar la investidura de su noveno presidente. A continuación, dio una serie de consejos sobre cómo la administración Pezeshkian debe considerar y tratar los asuntos nacionales e internacionales.
El 5 de julio se celebró en Irán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, convocadas con motivo del fallecimiento del jefe del Ejecutivo del país, Ebrahim Raisi.
Tras procesarse los 30,530 millones de papeletas, Pezeshkian, que se convirtió en el noveno presidente electo en la historia del Irán moderno, obtuvo 16,384 millones de votos, el 53,6% del total.
Teherán, 30 de julio 2024
Crónica Digital /BRICS/