En el marco de la agenda de la presidencia rusa del BRICS en 2024, se ha celebrado en Moscú la 14ª Reunión de Ministros de Economía y Comercio Exterior del BRICS.
Durante el encuentro de altos funcionarios se discutieron, entre otros temas, las posibles áreas de coordinación multilateral y las perspectivas de influencia global de la asociación en la esfera del comercio mundial. La información fue difundida por el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.
En particular, los ministros debatieron las perspectivas de una mayor cooperación en el comercio agrícola, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la protección de los consumidores en el comercio electrónico y el aumento de la sostenibilidad de las cadenas de valor y suministro.
Además, el evento también abordó la adopción y promoción de las tecnologías de IA en las transacciones comerciales, así como una mayor colaboración a través de zonas económicas especiales.
“En los últimos años, los países BRICS han desarrollado activamente su potencial económico y tecnológico, formando uno de los mercados globales más prometedores”,
Maksim Reshetnikov
Ministro de Desarrollo Económico de Rusia
“Según los resultados del año pasado, teniendo en cuenta los nuevos miembros de la asociación, el BRICS representa más del 36% del PIB mundial, el 22% del comercio mundial y casi la mitad de la población mundial, unos 3.500 millones de un total de 8.000 millones de personas”, añadió el ministro.
Según el alto funcionario ruso, los resultados de la reunión ministerial indican que, mediante la colaboración y la asociación multilateral, será posible aplicar una regulación competente del creciente comercio electrónico internacional, así como eliminar las barreras monetarias y competir en el sector de la alta tecnología entre los principales líderes del mercado mundial.
Moscú, 30 de julio 2024
Crónica Digital/Brics.com