La Universidad de Chile creó un comité que busca potenciar hoy las acciones de reconocimiento a los pueblos indígenas, sus lenguas y saberes, y enriquecer a través de la multiculturalidad el quehacer de la institución.
Esta instancia está integrada por tres miembros del cuerpo académico, dos del personal de colaboración e igual número de estudiantes.
“Celebramos la creación de este comité asesor que viene a reforzar el compromiso de la Universidad con los temas de la inclusión”, dijo la vicerrectora de asuntos estudiantiles y comunitarios, Josiane Bonnefoy.
El grupo velará por la promoción y resguardo del desarrollo de las identidades en el proceso educativo, la pertenencia cultural, la no discriminación y el respeto a los derechos individuales y colectivos.
Byron Rojas, estudiante del Magíster en Gestión y Desarrollo Local y Regional de la Facultad de Gobierno, destacó la representación en este espacio de diferentes pueblos, entre ellos el mapuche, el
aymara y el likan antay.
El comité tendrá entre sus objetivos crear cátedras, programas, cursos de lenguas indígenas y talleres sobre prácticas culturales y cosmovisión, informó un comunicado de ese centro de estudios superiores.
Para los pueblos originarios esta es la oportunidad de requerir de la universidad más importante del país un compromiso con la interculturalidad, expresó Salvador Millaleo, académico de la Facultad de Derecho y presidente de la instancia.
Chile tiene 19 millones de habitantes y de ellos más de dos millones se declaran pertenecientes a alguna comunidad autóctona.
Según el último censo realizado en 2017, los más numerosos son los mapuche (1,7 millones), aymaras (156 mil) y diaguitas (88 mil).
Además, están los rapa nui, atacameños o lickan antai, quechua, colla, chango, selkâ€Önam, kawésqar y yagan.
Santiago de Chile, 25 de julio 2024
Crónica Digital/PL