Ante la creciente ola de inseguridad que afecta hoy a Chile, las autoridades anunciaron un programa destinado a brindar mayor tranquilidad a los usuarios del servicio de transporte público durante la noche.
El proyecto entrará en vigor a partir del 1 de agosto y consiste en tres medidas que funcionarán entre las 00.00 y las 05.00 horas, señaló el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
La primera es que los pilotos estarán autorizados a detenerse entre las paradas oficiales y dejar al usuario lo más cerca posible de su destino, evitando así caminatas largas.
Otro punto es implementar el seguimiento por cámara en tiempo real del desplazamiento de los buses, de tal modo que en caso de alguna emergencia el conductor pueda comunicarse con un centro de monitoreo e informar de lo ocurrido dentro y fuera de la unidad.
Esta iniciativa se desarrollará primero en 20 vehículos y progresivamente alcanzará a 600, hasta completar las 43 líneas del servicio nocturno.
A lo anterior se sumará el mejoramiento de las paradas con el propósito de brindar mayor sensación de seguridad, lo cual implica instalar más luminarias y paneles donde se informe del horario de arribo de los buses que están en camino.
El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirmó que se busca ofrecer un servicio de calidad, acortando los tiempos de viaje con mayor comodidad y, por encima de todo, crear un ambiente seguro, tanto a los pasajeros como a los trabajadores.
Por su parte, la directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, dijo que el plan trae medidas innovadoras, con modernas tecnologías, y en su elaboración participaron los conductores y la policía de Carabineros.
Santiago de Chile, 24 de julio 2024
Crónica Digital/PL