Un tribunal chileno absolvió al activista mapuche Ernesto Llaitul y otros cuatro compañeros suyos, quienes estaban acusados por la Fiscalía de los supuestos delitos de homicidio frustrado e incendio.
El joven, junto a Esteban Ignacio Henríquez, Ricardo Delgado, Roberto Villouta y Eduardo Mauricio Cornejo fueron procesados como presuntos autores de un ataque registrado en septiembre de 2021 en la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.
Durante un primer juicio realizado en 2023, los cinco resultaron declarados culpables y condenados a 15 años de presidio.
Sin embargo, en febrero de este año la Corte de Apelaciones anuló la sentencia y ordenó un nuevo proceso, que este martes finalizó con la absolución de los imputados.
En votación dividida, los jueces consideraron que no existen pruebas determinantes acerca de la participación de los activistas mapuche en los hechos denunciados.
Ernesto es hijo de Héctor Llaitul, fundador y líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que reclama el derecho del pueblo mapuche a las tierras del sur de Chile.
El líder de la CAM cumple una condena de 23 años de prisión, acusado de diversos delitos, pero su defensa rechazó la aplicación en democracia de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un líder del pueblo nación mapuche y la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga sanción.
“Estimamos que esta condena es del todo injusta, toda vez que no se logró probar ni la concurrencia de diversos ilícitos por los cuales se le acusaban, ni la participación de él en los hechos”, declaró Victoria Bórquez, una de sus abogadas.
Santiago de Chile, 24 de julio 2024
Crónica Digital/PL