El bloque que aglutina a los partidos franceses de izquierda Nuevo Frente Popular logró hoy el dominio del Buró de la Asamblea Nacional, su máxima instancia ejecutiva.
Tras perder la batalla por la presidencia de la Asamblea ante el oficialismo, la fuerza integrada por insumisos, socialistas, ecologistas y comunistas logró 12 de los 22 puestos del Buró, entre ellos el de dos de sus seis vicepresidentes.
Con esta mayoría absoluta las cosas van a cambiar, afirmó la diputada Mathilde Panot, jefa de la bancada de La Francia Insumisa en la cámara baja.
El resto de los escaños en la instancia parlamentaria terminaron en poder de la alianza oficialista (cinco), los conservadores (tres) y los independientes (dos).
La noticia en este proceso de elección de cargos fue que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, el que más votos recibió en las legislativas francesas, quedó sin representación en el Buró.
Los seguidores de Marine Le Pen denunciaron un ataque a la democracia, después que la izquierda liderara una cruzada para evitar que la extrema derecha llegase a puestos importantes en la Asamblea Nacional.
Pese a ser la fuerza con más diputados en el Palacio Borbón, aunque lejos de la mayoría absoluta, el Nuevo Frente Popular no pudo conseguir la presidencia de la Asamblea, tras la derrota de su candidato, el comunista André Chassaigne, ante la oficialista Yael Braun-Pivet, quien retuvo el cargo.
París, 20 julio 2024
Crónica Digital/PL