Cuando falta hoy una semana para la inauguración de las Olimpiadas de París 2024, crece la expectativa en Chile por el desempeño del equipo nacional formado por 48 atletas, 18 damas y 30 varones.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, señaló que se trata de una delegación numerosa, tomando en cuenta que en esta ocasión no se competirá en ninguna disciplina colectiva y son pocas las duplas clasificadas.
Si bien la ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes 26 de julio, Chile estará en competencias un día antes, cuando el joven Andrés Gallardo, de 20 años, tendrá su estreno en tiro con arco.
Él es uno de los 22 miembros del colectivo que debutarán en un evento de esta categoría y tendrán la oportunidad de alternar con deportistas de un amplio recorrido, entre ellas la nadadora Kristel Köbrich, quien llega por sexta ocasión a una cita de los cinco aros.
Precisamente una característica del grupo chileno es el amplio diapasón de edades, que van desde la jugadora de tenis de mesa Tania Zeng, con 58 años, hasta el adolescente Diego Parra, quien estará en la justa de tiro deportivo con 16 primaveras en su haber.
A propósito de los retos de unos Juegos Olímpicos, el ministro Pizarro recordó que al alto rendimiento no se entra por una puerta, se requiere un recorrido largo que puede alcanzar hasta 10 o 12 años en algunas disciplinas.
Por eso, dijo al programa Educación en el Aire, de Radio Universidad de Chile, se llevan adelante iniciativas como el Programa de Promesas y los Juegos Nacionales Escolares, que tienen el objetivo de generar el acercamiento a deportes novedosos y descubrir talentos.
Agregó que un evento tan grande como París 2024 permite admirar disciplinas que quizás no son tan cercanas, como el básquet 3X3, break dance, rugby 7 entre otros.
Chile no sube a un podio olímpico desde que el tenista Fernando González lo hiciera hace 16 años, cuando logró la medalla de plata en Beijing 2008.
Ahora en la capital francesa de nuevo el tenis es una de las posibilidades para el equipo nacional, junto al golf y el tiro olímpico, donde Francisca Crovetto podría dar una satisfacción en el skeet femenino.
Santiago de Chile, 20 de julio 2024
Crónica Digital/PL