Las organizaciones sindicales de la firma Walmart Chile decidieron continuar por segundo día consecutivo un paro para exigir mejoras salariales y de condiciones de trabajo.
De acuerdo con las agrupaciones gremiales, las propuestas de la parte patronal no contemplan incrementos de salarios, ni ajustes por el incremento del Índice de Precios al Consumidor.
Además, agregaron, la oferta de entregar un bono de compensación a todos los empleados está por debajo de anteriores negociaciones y por lo tanto fue rechazada.
“No estamos para aceptar ninguna migaja. Desde el día uno teníamos toda la intención de llegar a un acuerdo, pero ellos no quisieron avanzar”, aseguraron. Un comunicado de la Federación de Trabajadores de esa firma, de origen estadounidense, señaló que los más de 13 mil afiliados reafirmaron su voluntad de mantener la lucha, no sólo por ellos sino por las nuevas generaciones.
“Ese gigante norteamericano no obtendrá con nosotros los cambios en el contrato colectivo que ha logrado en las últimas negociaciones con otras organizaciones menores”, señala el texto.
Este jueves 75 supermercados de las firmas Lider, Express de Líder, aCuenta y Central Mayorista estarán cerrados y 82 operarán en un solo turno.
La Federación llamó a los trabajadores a mantener movilizaciones frente a las tiendas de la cadena Walmart.
Santiago de Chile, 12 de julio 2024
Crónica Digital/PL