El 40 por ciento de los supermercados de la empresa Walmart Chile permanecen cerrados hoy por una huelga, lo cual llevó a la parte patronal a aceptar negociaciones con los trabajadores.
En total hay 82 centros comerciales fuera de operaciones y otros 52 están funcionando con un solo turno, en lo que es la mayor cadena de tiendas del país.
La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Walmart Chile, Karen González, señaló que la cifra de adherentes al paro llegó a 14 mil.
Enfatizó la dirigente gremial que la huelga se desató debido a que la empresa en ningún momento tuvo la voluntad de negociar.
La Federación exige, entre otras demandas, un aumento del 20 por ciento de los salarios, con ajustes periódicos de acuerdo con la variación del costo de la vida.
Reclaman, además, la instalación de salas de descanso en todos los establecimientos, pagos para quienes ejerzan funciones de jefatura y un bono por una cantidad superior al negociado en el último acuerdo colectivo.
La dirección de la empresa rechazó de plano este pliego de peticiones e hizo una oferta sin contemplar los reclamos de los trabajadores, ni derecho a presentar una contra demanda.
Según el sitio digital Emol, este jueves los representantes de Walmart Chile aceptaron iniciar negociaciones para tratar de resolver la situación y conjurar el paro.
Un comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores divulgado hace unas horas asegura que “ese gigante norteamericano” no obtendrá de ellos los cambios en el contrato colectivo logrados con otras organizaciones menores.
Walmart Chile, perteneciente a la multinacional estadounidense del mismo nombre, agrupa a los supermercados Líder, Express de Líder, SuperBodega aCuenta, Central Mayorista y al portal de comercio electrónico Líder.cl.
Santiago de Chile, 12 de julio 2024
Crónica Digital/PL