Un tribunal chileno mantuvo la prisión preventiva contra el alcalde y dirigente comunista Daniel Jadue, decisión rechazada por personalidades nacionales e internacionales que la consideran una persecución jurídica.
“La mayoría de los golpes a la democracia no se dan hoy con tanques, sino con togas, con Lawfare”, escribió en su cuenta de X el político español Manu Pineda.
La defensa del jefe de la comuna de Recoleta pidió la audiencia para cambiar la máxima medida cautelar en su contra por la de prisión domiciliaria nocturna con arraigo nacional, de manera que pueda continuar su labor mientras dura la investigación.
De origen palestino y con tres períodos al frente de la comuna de Recoleta, Jadue llevó a cabo un amplio programa en beneficio de esa municipalidad entre ellos la farmacia, la óptica y la Librería Popular, el Centro de Rehabilitación, la Red de Bibliotecas y la Universidad Abierta.
La Fiscalía lo acusa de presunta corrupción en las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.
Varios políticos consideran desproporcionada la medida, si se toma en cuenta que otros alcaldes como Cathy Barriga y Raúl Torrealba, acusados de robar millones de dólares, están en sus casas.
“Me juzgan por nuestra gestión transformadora. No hay ni un peso en mi bolsillo, pero me dan la máxima cautelar. Apelaremos a esta medida desproporcionada”, expresó Jadue en redes.
Gustavo petro se suma a voces por su liberación
Este lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sumó a las voces que reclaman su liberación.
“Yo pido la libertad de Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, expresó Petro.
Mientras, dirigentes de izquierda condenaron el maltrato hacia el jefe comunal, considerado como vejatorio por el senador Daniel Núñez.
“Esposado y con peto amarillo. En cambio cuando llevaron al tribunal a Torrealba y Barriga no usaron el mismo sistema. ¿Igualdad ante la ley?”, advirtió Núñez.
“¿Será necesario que siendo aún inocente, se le lleve a sus audiencias esposado y rodeado de fuerzas especiales de gendarmería? Es indignante el trato a quien siempre ha cooperado con la justicia y ha trabajado por un Chile más justo”, escribió el candidato a alcalde Fares Jadue.
La abogada Carmen Hertz cuestionó el funcionamiento de las instituciones al comparar la medida contra el alcalde con la del jefe de Carabineros, Ricardo Yáñez, sindicado por violaciones cometidas durante el estallido social, cuyo proceso de formalización fue aplazado por cinco meses.
La semana pasada se creó aquí un Comité Nacional e Internacional por la Liberación de Jadue, integrado por cientos de representantes del mundo de la política, la música, la literatura, los derechos humanos, los sindicatos y la sociedad civil.
Santiago de Chile, 9 julio 2024
Crónica Digital/PL