El gobierno chileno prorrogó hasta hoy el Código Azul en el centro-sur del país para proteger a la población sin techo de las temperaturas frías, que podrían llegar a menos seis grados Celsius en algunos lugares.
La medida está vigente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío y tiene como objetivo resguardar a quienes se encuentran en condición de calle.
Por ello se activaron protocolos para trasladar a albergues especialmente preparados, o centros de salud si fuese el caso, a estas personas y ofrecerles alimentos, abrigo y atención médica.
También están habilitados números de teléfono y un portal de internet para dar aviso sobre individuos o grupos pernoctando en parques, aceras o calles y movilizar de inmediato brigadas de rescate.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió que los termómetros descenderán a menos cuatro grados en las zonas de la cordillera de la Costa y los valles de toda el área, pero en El Maule llegarían hasta menos cinco y seis.
Por otra parte, este clima permanecerá hasta el próximo jueves, y no el miércoles como se anunció con anterioridad, y en algunas partes se mantendrá incluso el viernes.
El meteorólogo de la Televisión Nacional, Iván Torres, dijo que esta podría ser una de las semanas más frías del año debido a la influencia de una masa de alta presión de origen polar que está afectando a esta zona del país.
También está vigente una advertencia agro meteorológica de la DMC por las heladas que podrían dañar cultivos de alimentos y pienso para animales y afectar a las aves de corral y ganado de mediano y pequeño tamaño.
Santiago de Chile, 9 de julio 2024
Crónica Digital/PL