La madre de uno de los jóvenes quemados vivos por la dictadura de Pinochet (1973-90) Verónica De Negri, rechazó hoy el allanamiento de las fuerzas militarizadas de carabineros a un comedor solidario que lleva el nombre de Luisa Toledo, madre de Eduardo, Pablo y Rafael Vergara Toledo, asesinados el 29 de marzo de 1985 por efectivos de la policía uniformada.
En declaraciones a Crónica Digital, la defensora de derechos humanos, fustigó al gobierno del presidente Gabriel Boric al señalar en su mandato “se sigue persiguiendo a los que defienden la memoria de los y las luchadoras como nuestra querida Luisa Toledo y que está reflejada en el comedor de Villa Francia”.
De Negri que reside en Estado Unidos, recordó que los hermanos Vergara Toledo, fueron asesinados por carabineros: “misma institución que no ha dejado de fustigar a las organizaciones populares. El allanamiento de hoy, cuando además, recordamos a mi hijo Rodrigo, quemado vivo junto a Carmen Gloria por una patrulla militar en 1986, demuestra una vez más que las fuerzas de seguridad no están haciendo su trabajo que es: detener a los delincuentes, sino llevando un contingente con carros lanza aguas, y policías armados a un espacio que es un comedor que ayuda a los pobladores de Villa Francia”.
“Me pregunto, ¿quién manda en el ministerio del Interior, la Sra Toha o el director de carabineros?, aquí el gobierno del Presidente Gabriel Boric debe responsabilizarse por este allanamiento y debe dar cuenta por su actitud ambigua en relación a los derechos humanos. Con el actuar de la policía de carabineros queda demostrado su postura”, finalizó.
Repudio generalizado
En tanto, los hechos de hoy, ha causado repudio generalizado, la diputada oficialista del Frente Amplio Claudia Mix preguntó en X ¿cuál es la excusa para que justo hoy, tercer aniversario de la muerte de Luisa el comedor popular y la Radio Villa Francia estén siendo allanados? ¿Qué señal queremos dar con esto?.
Jaime Silva, usuario de X, se pregunta ¿quién instruyó esa orden, cuáles son las razones para allanar esas dependencias?
Por su parte, el partido comunista de Chile, rechazó allanamiento realizado por la policial militarizada carabineros, en el Comedor Luisa Toledo en Villa Francia.
“Exigimos explicaciones del Ministerio del Interior y Delegación Presidencial, además de rechazar y manifestar nuestro repudio del hecho”, sostuvo en la cuenta X la encargada de derechos humanos, María Eugenia Puelma.
Según trabajadores de Radio Villa Francia y del comedor Luisa Toledo, los responsables del operativo no enseñaron ninguna orden judicial autorizando esa acción.
Santiago de Chile, 6 de julio 2024
Crónica Digital