La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que a partir de hoy las temperaturas volverán a descender en la zona central del país, luego de unos días ligeramente cálidos.
El denominado “veranito de San Juan”, con máximas de 20 a 23 grados Celsius, prácticamente ha llegado a su fin y desde este martes habrá una marcada baja en los termómetros, advirtieron expertos de ese organismo.
La especialista Catalina Cortés señaló que las mínimas de hoy serán de tres grados y las máximas se irán acercando a los 15, que son normales para el invierno austral.
El veranito no es, sin embargo, un fenómeno extraño, pues suele ocurrir durante la primera etapa de la temporada fría, debido a que los vientos del este descienden de la cordillera de los Andes y, por un efecto físico, se calientan generando un alza de la temperatura.
Según Andrés Moncada, meteorólogo de la DMC, estas corrientes son mejor conocidas como viento “raco”, “terral” o “puelche” y tienen su principal efecto en los valles y la cordillera de La Costa.
Terminado el veranito de San Juan, comenzarán a bajar de nuevo las temperaturas, lo cual será sensible sobre todo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, señaló Moncada.
Santiago de Chile, 2 de julio 2024
Crónica Digital/PL