La 14.º Reunión de ministros de Agricultura de los países BRICS se celebró en Moscú. El acto estuvo presidido por Oksana Lut, titular del Ministerio de Agricultura ruso, y asistieron representantes de Brasil, China, India, Sudáfrica y los nuevos miembros de la asociación: Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía. En la reunión se debatió el desarrollo de una agricultura sostenible, la creación de una bolsa de cereales de los BRICS y otras cuestiones.
En su discurso, la titular del ministerio señaló que los países BRICS cuentan con la mejor base de recursos, ya que la proporción de sus tierras agrícolas supera el 30% de la superficie total mundial. También subrayó la complementariedad de las economías del grupo.
Según ella, uno de los resultados de la Presidencia rusa de los BRICS este año fue un informe general sobre la aplicación con éxito del Plan de Acción sobre Cooperación Agrícola para 2021-2024. El documento fue aprobado anteriormente en la reunión del Grupo de Trabajo sobre Agricultura del BRICS.
“En 2025, la Presidencia brasileña tendrá que elaborar y aprobar un nuevo plan, teniendo en cuenta a los países que se han adherido. La parte rusa está dispuesta a participar activamente en la elaboración del futuro documento”, declaró Lut.
En conclusión, las partes adoptaron una Declaración Conjunta que refleja todas las prioridades de la Presidencia rusa. El documento contribuirá a sincronizar las posturas de los Estados socios en cuestiones que afectan al desarrollo ulterior de una cooperación mutuamente beneficiosa en el ámbito del complejo agroindustrial. Uno de los resultados importantes de la reunión actual fue la iniciativa de la asociación para crear una bolsa común de cereales.
Moscú, 1 de julio 2024
Crónica Digital/TvBrics.com