
Los conductores de ferrocarril en Chile consiguieron un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y de seguridad en sus tareas y decretaron el final de una huelga iniciada hace tres días.
La solución al conflicto fue alcanzada gracias a la mediación de la Dirección del Trabajo y permitirá la reanudación paulatina de las conexiones a partir de mañana.
El paro comenzó a raíz de un choque frontal de dos convoyes en la comuna capitalina de San Bernardo, donde murieron dos conductores y otros nueve trabajadores sufrieron heridas.
Una de las demandas de los sindicatos ferroviarios es precisamente mejorar los medios de comunicación, que en la actualidad se hace por teléfono móvil o la red de whatsapp, sujetas a sufrir interrupciones durante los recorridos.
La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, estuvo presente en la firma del acuerdo entre los dirigentes sindicales y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), donde también participó el titular de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Jara señaló que gracias a las medidas por adoptar se van a fortalecer los estándares de seguridad actuales y surgirán métodos de diálogo entre la empresa y sus trabajadores.
Tras la reunión, EFE informó que este jueves se reanudan los recorridos en Valparaíso, Concepción y San Bernardo.
El viernes quedará restablecido el tramo Alameda-Rancagua y el lunes 1 de julio el tren llegará hasta Chillán.
Mientras, el servicio ferroviario del ramal Talca-Constitución continúa en reparaciones tras los daños en la infraestructura causados por el reciente sistema frontal.
Santiago de Chile, 27 de junio 2024
Crónica Digital/PL