“Como Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, quiero manifestar una vez más mi preocupación por la proyección en el aumento de las cuentas de la luz. Esto va a afectar a las familias chilenas, a las más pobres, a las de clase media, también a las pymes y las mipymes. Transversalmente, las y los parlamentarios de distintos partidos políticos de distintos sectores me han manifestado su preocupación y la necesidad de tomar caminos para resolver esto a través de la política pública.
Tenemos que ser empáticos, ponernos en los zapatos de las familias chilenas, en el impacto que tiene un alza en la cuenta de la luz en su vida cotidiana, en su economía familiar. Por eso es que hay que buscar soluciones de fondo. Hace un año atrás, la Comisión Nacional de Energía advirtió que venían estas alzas. Se proyecta entre un 15 y un 20% en el mes de julio y más de un 40% en el mes de octubre. Esto no lo podemos aceptar.
Es un abuso, cuando además sabemos que existen contratos que son contaminantes, que son fósiles, que son antiguos y que no dan cuenta de la realidad actual de antes del 2015. Contratos que creemos que deben ser renegociados.
Y se lo hemos propuesto al Gobierno en más de alguna oportunidad. Esperamos que nos escuchen en esta tarea, en esta dimensión y en esta idea, que nos parece que es una solución de fondo al problema. Pero también queremos plantear de que es importante frenar las alzas ahora. Buscar los caminos a través de la política pública. Y, por supuesto, si es una posibilidad aumentar el subsidio, también deberíamos hacerlo. Esperamos que estas soluciones puedan ser incorporadas, puedan ser consideradas, porque las familias chilenas no tienen por qué pagar los costos de malas políticas públicas que se hicieron en el pasado”.
Santiago de Chile, 24 de junio 2024
Crónica Digital