La Corte Suprema de Chile deberá revisar un recurso de nulidad presentado por la defensa del líder mapuche Héctor Llaitul, quien lleva hoy 21 días en huelga de hambre tras ser condenado a 23 años de prisión.
La audiencia, prevista inicialmente para el 17 de junio, se suspendió y las causas pendientes fueron reprogramadas para este lunes, según dijo a la prensa Victoria Bórquez, una de sus abogadas.
Bórquez expresó preocupación por el estado de su defendido, quien ha perdido más de 11 kilos de peso y su salud no es óptima después de múltiples ayunos.
El pasado 6 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a 15 años de cárcel por incitación y apología a la violencia; cinco por hurto de madera y otros tres por atentado a la autoridad.
La defensa rechaza la aplicación en democracia de la Ley de Seguridad Interior del Estado a un líder del pueblo nación mapuche y la utilización de testigos protegidos para el logro de una larga sanción.
Advierte que estos procedimientos son contrarios al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo respecto a los derechos de los pueblos originarios, firmado por el Estado chileno.
“Estimamos que esta condena es del todo injusta, toda vez que no se logró probar ni la concurrencia de diversos ilícitos por los cuales se le acusaban, ni la participación de él en los hechos”, declaró Bórquez.
El líder de la CAM inició el 3 de junio la huelga de hambre para exigir la nulidad del juicio, la libertad de sus hijos Ernesto y Pelentaro, imputados por el Ministerio Público por supuestos delitos, y demandar condiciones carcelarias dignas para los presos mapuches.
Santiago de Chile, 24 de junio 2024
Crónica Digital/PL