Este 20 de junio se produjo la llegada del solsticio de invierno en Chile, y once pueblos originarios abrazaron su Año Nuevo.
Pueblos como el mapuche celebran Uetripantu, los aymará el Inti Raimy, mientras que los rapa nui reciben el Aringa Ora o Koro.
Los mapuche de la localidad de Quepe, comuna de Freire, reciben esta fecha en el marco de una incrementada militarización los dos últimos años, gracias a los acuerdos de la derecha con la socialdemocracia.
Carabineros despliegan nuevamente sus vehículos militares comprado a Israel y otros países que cometen genocidio contra los pueblos y vemos que el Estado de Chile ocupa la misma estrategia contra el pueblo mapuche.
El Gobierno del presidente, Gabriel Boric, recurre al denominado “estado de excepción constitucional” aumentando la militarización no solo en La Araucanía, sino en dos provincias de la región del BioBio.
Paralelo a la militarización transcurren multimillonarios negocios, como el de la seguridad, la cual, al provenir del Estado para los privados, resulta del todo gratuita. Solo se necesitan hechos paramilitares.
Los indígenas lamentan profundamente la actitud del Gobierno y del Parlamento, sobre todo, porque ellos insisten en una política que ya todos sabemos que no corresponde a la realidad; aquí son atropellos a las comunidades.
Manuel Arismendi
Freire, 23 de junio 2024
Crónica Digital/Hiapantv.com