Queridos amigos, compañeros, amigos, colegas de la Agencia Informativa Prensa Latina, de Cuba, que cumple 65 años de cumplimiento de una tarea profesional, política, patriótica latinoamericanista y global, reciban nuestro abrazo fraterno de solidaridad, apoyo y alegría por tan destacada fecha en la historia del periodismo comprometido, combatiente, encarnando los grandes objetivos humanistas de la defensa de los sueños de futuro, de libertad, democracia defensa de los Derechos Humanos, de los pueblos de nuestro continente y globales.
En Chile celebramos esta fecha recordando el aporte de su quehacer en apoyo en la lucha dada por la libertad, la justicia, por la denuncia de la violación de los Derechos Humanos, en defensa de la vida de los perseguidos, de las víctimas de la represión dictatorial de Pinochet, la Derecha, apoyados por la CIA, la Casa Blanca y los monopolios derechistas locales.
Prensa Latina, junto a una red global de medios de prensa, radios, organizaciones internacionales, iglesias, intelectuales y artistas, políticos democráticos y antifacistas del mundo entero, no cejaron desde el mismo 11 de septiembre de 1973, en la denuncia y condena del genocidio, y su accionar fue determinante en la defensa de la vida de miles de resistentes en el país, y la recuperación democrática del país.
Y junto con el saludo emocionando del equipo de este medio que sigue en el combate político y periodístico por la democracia en Chile, expresarles nuestro saludo más cordial y cariñoso, y nos permitan rendir, en esta fecha tan señalada, un homenaje a una colega, compañera, que en cumplimiento de su vocación libertaria y revolucionaria cumplió con lo que consideró su deber democrático, ciudadano, profesional y revolucionario en la lucha contra la dictadura.
Hablamos de Marcela Otero, que sostuvo en los tiempos oscuros de la represión sangrienta del fascismo militar y derechista de Pinochet, el honor, la dignidad, el deber profesional de la denuncia y la difusión de la verdad , a través de su corresponsalía de Prensa Latina clandestina, en Chile.
Fue sin duda una patriota chilena, peruana, latinoamericana y su vida y compromiso es un ejemplo permanente para las nuevas generaciones de periodistas, los hombres y mujeres que sigan su ejemplo de entrega personal y profesional.
Es un honor que la tuviéramos con nosotros.
Merece un lugar de honor, junto a centenares de comunicadores, combatientes de la libertad y los sueños de futuro – en estos momentos de celebración.
Y estoy seguro, estaría hoy, temblando de pasión, orgullosa de haber sido protagonista y de vivir esta profesión en la cual encontró, como muchos otros, el sentido de su vida.
Celebramos, entonces, esta idea política, organizativa, comunicacional de Fidel y del Che, de Jorge Ricardo Masetti, Gabriel García Márquez, y otro centenar de periodistas cubanos, argentinos, uruguayos, colombianos, que hoy cumple 65 años de fértil vida y promisores futuros.
Estamos con ustedes.
Y el sentido de la lucha es el mismo: disputar con la verdad y el compromiso, los objetivos de la democracia, la soberanía, la libertad, los derechos humanos y un futuro de paz y seguridad para la humanidad y nuestro hogar latinoamericano.
Por Cronicadigital, de Chile,
Marcel Garcés Nuñoz, Director
Iván Gutiérrez Lozano, Representante Legal
Santiago de Chile, 16 de junio 2024
Crónica Digital