Durante su visita oficial a Suecia, el presidente chileno, Gabriel Boric, recorrió las instalaciones de Fryshuset, centro juvenil de prevención del delito, donde anunció la decisión de retomar un antiguo convenio con esa institución.
Según explicó el mandatario, en su país se han centrado en fortalecer las policías y endurecer los castigos para quienes cometen infracciones, pero es necesario también poner el énfasis en la prevención y romper el circuito del crimen.
Creado en 1984 como una organización sin fines de lucro, Fryshuset trabaja con jóvenes en riesgo para que desarrollen actividades deportivas y musicales, entre otras, formen vínculos con la comunidad y se inserten en la sociedad. “Tenemos la convicción de que la prevención es la mejor inversión que podemos hacer para reducir los índices de delito de nuestro país y mejorar la cohesión social”, dijo Boric.
El presidente visitó el centro en compañía de una amplia delegación de ministros, parlamentarios, empresarios, científicos y académicos.
Suecia es la segunda escala de una gira por Europa que ya incluyó a Alemania y comprenderá también a Suiza y Francia.
En declaraciones a la prensa Boric se refirió a la situación climatológica que vive su país, donde un sistema frontal provoca lluvias intensas e inundaciones en la zona centro sur.
Dijo que ha estado en constante comunicación con las autoridades del Gobierno, como la vicepresidenta Carolina Tohá y las delegadas presidenciales del Biobío y la Región Metropolitana, Daniela Dresdner y Constanza Martínez, respectivamente.
“Tenemos un muy buen equipo desplegado en terreno. Estoy conversando permanentemente con ellos, así que creo que es pertinente dejar que las instituciones funcionen”, declaró el presidente, quien descartó de momento suspender su gira, como lo demandó la oposición.
Estocolmo, 15 junio 2024
Crónica Digital/PL