Crítica: “Cabaret”, un musical totalmente vigente y conmovedor

Crítica de Teatro

Por Miguel Alvarado Natali

El Teatro Municipal de Las Condes nos trae el musical “Cabaret”, cuya temática siempre ha sido provocadora y visualmente atractiva. Escrita por Joe Masteroff (con música de John Kander y letras de Fred Ebb), presentada por primera vez con gran éxito en 1966, en el Broadhurst Theatre de Broadway, y llevada al cine en 1972 bajo la dirección de Bob Fosse, ganando ocho Premios Oscar incluyendo como mejor actriz a Liza Minnelli. Esta nueva versión con elenco nacional está dirigida por Ramón Gutiérrez (“El Violinista en el Tejado” y “Casi Normales”), se está presentando hasta el 23 de Junio.

A finales de 1929 en Berlín, justo antes del ascenso del régimen nazi, Cliff Bradshaw, un escritor estadounidense en busca de terminar su novela (que todavía no comienza), se instala en una pensión para luego llegar al Kit Kat Klub, un cabaret lleno de personajes extravagantes y que le pueden servir de inspiración.  Allí, Cliff se involucra con la cantante británica Sally Bowles, una mujer hedonista y, al mismo tiempo, muy frágil, incapaz de enfrentar su realidad y las consecuencias de sus actos. En tanto, en ese lugar encontramos a un enigmático -Maestro de Ceremonias- que sirve como el hilo conductor de una historia sombría, donde la sensualidad, la traición y el amor van desarrollándose junto a la situación política.

Una vez más el Teatro Municipal de Las Condes nos entrega un espectáculo de primer nivel, ya que al contar con un escenario bastante amplio facilita el despliegue de una  escenografía realista. Esta sugiere una estética que llega inmediatamente al público asistente, la presentación consigue una atmósfera rica y con esos elementos que van deslumbrando. El colorido de los trajes y el vestuario de época están notables y si a esto le agregamos que hay músicos en vivo al fondo del escenario, estamos ya mágicamente dentro de un “Cabaret”. Hay al menos cuatro escenarios movibles que dan vida a la locación de un vagón de tren, la habitación, el hostal y un puesto de frutas. Desconozco si la idea de poner mesas con sillas y velas debajo del escenario, -pero como parte del espectáculo y con público verdadero con actores que interactúan en esa zona-, estaba en los montajes de Broadway o no, pero acá quedó una muy buena sorpresa visual.

Convengamos que en este tipo de obras musicales y sobre todo que ya han triunfado por años en el mundo, se tiene la mitad de éxito en el bolsillo, pero la otra parte es fundamental, la puesta en escena. Es aquí que hay que sacarse el sombrero. Las actuaciones son memorables, Francisco Dañobeitia a quien viéramos hace un par de meses en “Cadáver de Dios”, es Cliff un soñador escritor estadounidense. Dañobeitia va construyendo un personaje honesto y correcto que agrada desde el primer momento, una especie de héroe sin ser lo. En tanto, el actor Juan Carlos Maldonado (El Principe 2019), (La Mirada Incendiada 2019) interpreta a Ernst Ludwing, un alemán que apoya a los nazi haciéndole trabajos de contrabando, logra un personaje atractivo -incluso simpático- que poco a poco se va convirtiendo en el  antagónico de su propio amigo.

Irreconocible con un excelente maquillaje casi circense y con un marcado acento alemán el actor Max Salgado (Edificio Corona 2021), (Como la vida misma 2024) encarna a Emcce, el anfitrión del Kit Kat Klub Cabaret. Salgado logra dar con una interpretación casi surrealista de un tipo colérico, ambiguo y que goza de la entretención y la gala. Por su parte la talentísima actriz Carmen Zavala  (Baby Bandito 2024), (Como la vida misma 2024) está brillante en el rol de Sally Bowles, la cantante principal del club nocturno, sus cambios de vestuario, destreza y buena voz, hacen que su personaje fluya y se imponga en cada escena.

“Cabaret” es un musical con una vigencia que no se agota, su temática provocadora y la potencia de sus personajes hacen que este drama siga conmoviendo. De buen ritmo y donde la narrativa nunca decae, esta obra nos sumerge en una Alemania decadente y la emergente ideología nazi. La performance nos presenta un abanico de personajes complejos, unos atrapados para siempre en el Caberet, otros seducidos por el espectáculo y los humillados por su origen.

La apuesta que hace su director Ramón Gutiérrez es asertiva, lúdica y colorida, bordea esa maldad intrínseca de intolerancia del ser humano y que me es difícil creer que hoy después de lo que fue el nacismo surjan voces de extrema derecha que me lo recuerdan. Cabaret  nos tiene que llevar a una reflexión de la historia, las guerras, las ideologías y las migraciones. Tenemos que seguir viendo esta obra como una historia entretenida y no como una noticia en desarrollo. En definitiva es un musical que no se pueden perder y sigue en cartelera hasta el 23 de junio en el Teatro Municipal de Las Condes.

Elenco: Sally Bowles: Carmen Zabala, Emcee: Max Salgado, Cliff: Francisco Dañobeitia, Fraulein chneider: Marcela Millie, Her Schultz: Gonzalo Muñoz-Lerner, Ernst Ludwing: Juan Carlos Maldonado.

Santiago de Chile, 11 de Junio 2024
Crónica Digital

Next Post

Chile y Alemania acuerdan cooperación en explotación de litio

Mar Jun 11 , 2024
Los gobiernos de Chile y Alemania acordaron dar un fuerte impulso a la cooperación bilateral en materia de energías renovables, en particular la producción y comercialización del litio. El anuncio […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.