Renunció psiquiatra Jacqueline van Rysselberghe que buscó beneficiar a violador de DDHH

La psiquiatra Jacqueline van Rysselberghe renunció al Servicio Médico Legal (SML) de Chile tras la anulación de su peritaje a un preso por delitos de lesa humanidad, a quien declaró incapacitado mental para favorecer su liberación.

El detenido José Otarola fue condenado por su participación en la ejecución de 19 civiles en la denominada matanza de Laja-San Rosendo, perpetrada por un grupo de carabineros pocos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Sin embargo, el dictamen de la doctora les abría las puertas a sus abogados para pedir el cumplimiento del resto de la pena en prisión domiciliaria, lo cual contraviene los tratados internacionales donde se establece que este tipo de delitos son imprescriptibles.

Además, van Rysselberghe fue senadora y antigua presidenta de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) que, junto a otros partidos políticos conservadores, exigen la libertad de los represores castigados por los excesos cometidos durante la dictadura (1973-1990).

En tal sentido, el juez para causas de violación de derechos humanos, Carlos Aldana, señaló que la médico no es imparcial en esta materia y debió abstenerse de hacer el peritaje al prisionero.

Tras conocerse la situación, el SML decidió suspender el contrato a la psiquiatra a partir de finales de junio, a lo cual ésta se adelantó con su renuncia este jueves.

Jacqueline van Rysselberghe es madre de Valentina Pavez, candidata de la UDI a la alcaldía de la ciudad de Concepción, capital del Biobío, en las elecciones del 27 de octubre próximo.

Santiago de Chile, 7 de junio 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Universidad de Chile es campeón de invierno del fútbol chileno

Vie Jun 7 , 2024
El equipo de fútbol de la Universidad de Chile quedó hoy como […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg