Autoridades chilenas capturaron al médico militar y químico Eduardo Arriagada Rehren, quien se encontraba prófugo de la justicia tras ser condenado por siete casos de envenenamiento durante la dictadura (1973-1990), se conoció hoy aquí.
Arriagada Rehren fue responsabilizado con el asesinato de Víctor Corvalán y Héctor Pacheco con toxinas botulínicas en septiembre de 1981, cuando estaban en la cárcel pública de Santiago.
También tuvo participación en el homicidio frustrado de Guillermo Rodríguez, Ricardo y Elizardo Aguilera, Adalberto Muñoz y Rafael Garrido.
Por estos crímenes la Corte Suprema lo sancionó en diciembre pasado a 15 años y un día de prisión.
El médico cirujano, quien dirigió el departamento de guerra bacteriológica del ejército durante el régimen de Augusto Pinochet, ha sido vinculado también con la muerte del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.
Investigaciones sobre la causa del deceso de Neruda arrojaron la presencia del clostridium botulinum en un molar y en general en los restos del poeta.
En febrero pasado la Corte de Apelaciones de Santiago decidió reabrir el caso por la muerte del escritor y ordenó interrogar a Eduardo Arriagada Rehren.
Este último integraba la lista de 17 represores que se encontraban prófugos de la justicia.
Santiago de Chile, 7 de junio 2024
Crónica Digital/PL