La candidata progresista Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió hoy en la primera mujer en ganar la Presidencia de México al obtener entre el 58,3 y el 60,7 por ciento de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, según cifras oficiales.
“Agradezco porque, por primera vez en 200 años de nuestra República, me convertiré en la primera mujer Presidenta de México. Como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras”, dijo Sheinbaum en un discurso al conocer los resultados oficiales.
La Presidenta electa es una científica y académica de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ambientalista, feminista y fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido progresista del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pacto en que se sustenta su postulación se denomina “Sigamos Haciendo Historia”, y está integrada por MORENA, el izquierdista Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista.
Su competidora más cercana, la empresaria de derecha Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), solo alcanzó rangos estimados entre el 26,6 y el 28,6 por ciento, precisó el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al divulgar en cadena nacional los resultados, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que Jorge Álvarez, abanderado del Movimiento Ciudadano, se ubicó en tercer lugar con cifras entre el 9,9 y el 10,8 por ciento.
El porcentaje de participación ciudadana en la jornada se estima entre el 60 y el 61,5 por ciento de la lista nominal, dijo Taddei, al precisar que el conteo rápido se basó en una muestra estadística representativa de las casillas de todo el país y fue realizado por un comité técnico asesor integrado por científicos y expertos.
Alrededor de 98 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para elegir este domingo a más de 20 mil cargos, entre estos, además de la Presidencia, nueve gubernaturas, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.
Sheinbaum ya había sido la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de Ciudad de México entre 2018 y 2023, también en representación de MORENA.
La ahora Presidenta electa tiene una enorme cercanía con la problemática medioambiental, pues fue Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal entre 2000 y 2006. De hecho, uno de sus campos privilegiados de investigación académica ha sido la imbricación entre energía y cambio climático.
Ha sido parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema “Mitigación del cambio climático” del Cuarto Informe de Evaluación. El Grupo recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con Al Gore, “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”. También participó, junto con otros once expertos como autores líderes, del tema “industria” del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.
En su discurso luego de conocer los resultados oficiales, dijo que concibe “un México plural, diverso y democrático” en el que “el disenso forma parte de la democracia”. En ese sentido, señaló que “aunque la mayoría del pueblo respaldó nuestro proyecto, nuestro deber es y será siempre velar por cada una y cada uno de los mexicanos sin distingo”.
Prometió “garantizar las libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización”, pues “somos demócratas y por convicción nunca haríamos un gobierno autoritario ni represor”. Por lo tanto, “respetaremos la diversidad política, social, cultural y religiosa, la diversidad de género y sexual”.
En política exterior, dijo que buscará mantener, como ha sido, una relación de respeto y colaboración con Estados Unidos y extender la cooperación con los países de América Latina y el Caribe.
Sheinbaum agradeció “la llamada que recibí hace un momento y a su video que se hizo público, gracias a la felicitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien la historia de nuestro país”.
Imágenes: Redes Sociales de Claudia Sheinbaum.
Ciudad de México, 3 de marzo de 2024.
Crónica Digital.