Las elecciones presidenciales de México y el viraje hacia el progresismo del Partido Verde Ecologista

Las elecciones presidenciales de México se llevarán a cabo hoy 2 de junio, para definir a un nuevo Presidente de la República. La candidata que se estima con más probabilidades de victoria es Claudia Sheinbaum Pardo, científica y académica de la UNAM, experta en materia ambiental, y fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), colectividad del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el probable escenario de triunfar, sería la primera mujer en conquistar la Presidencia en la historia de su país. Ya había sido la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa de Gobierno de Ciudad de México entre 2018 y 2023.

Sheinbaum es la candidata de continuidad del actual Gobierno. De hecho, el pacto en que se sustenta su postulación se denomina “Sigamos Haciendo Historia” en una referencia explícita a la coalición “Juntos Hacemos Historia”, alianza progresista que participó en las elecciones de México de 2021​​ y las estatales de 2022 y 2023.

Una diferencia entre la elección de AMLO y la candidatura de Sheinbaum es que ahora el Partido Verde Ecologista de México es parte de la coalición progresista, junto con MORENA y el izquierdista Partido del Trabajo (PT). La abanderada tiene cercanía con la problemática medioambiental, pues fue Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal entre 2000 y 2006. Uno de sus campos privilegiados de investigación académica ha sido la imbricación entre energía y cambio climático.

Ha sido parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema “Mitigación del cambio climático” del Cuarto Informe de Evaluación. El Grupo recibió el Premio Nobel de la Paz, junto con Al Gore, “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”. También participó, junto con otros once expertos como autores líderes, del tema “industria” del Quinto Informe de Evaluación del IPCC. ​

LOS VERDES DE MÉXICO

El Partido Verde Ecologista (PVE) fue fundado en 1986. En las elecciones federales del año 2000 formó la “Alianza por el Cambio”, con el Partido Acción Nacional (PAN), la principal colectividad de derecha de México. La convergencia resultó vencedora de los comicios y consiguió la Presidencia de la República para el candidato panista Vicente Fox Quesada, un empresario conservador.

Entre 2003 y 2018 reorientó sus alianzas hacia el PRI (Partido Revolucionario Institucional), partido que había gobernado desde 1929 hasta el 2000 y se había transformado en símbolo de los fraudes electorales, el autoritarismo y la corrupción, aunque con una política exterior progresista. En medio de acusaciones de fraude, ganaron la Presidencia con Enrique Peña Nieto, con el 38% de los votos, quien hará una Administración de orientación neoliberal y que concluyó con generalizado repudio ciudadano.

Por su orientación conservadora, Greenpeace consideró que no se trataba de un partido ecologista por el desinterés de la colectividad por la ecología del país y su alianza con las colectividades partidarias del paradigma neoliberal. ​Por su parte, el Partido Verde Europeo solicitó a Global Green analizar la expulsión del partido.

En las elecciones presidenciales de 2018, el PVE compitió una vez más en alianza con el PRI, que presentó a José Antonio Meade, cercano colaborador de Peña Nieto. El pacto logró un modesto tercer lugar, con apenas el 16 por ciento, y los Verdes se convirtieron en una fuerza política menor con 1.8 por ciento. En esos mismos comicios, se impuso con amplia mayoría el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, con el 53,19%.

En noviembre de 2020, la abogada Karen Castrejón Trujillo asumió como nueva presidenta del Partido Verde Ecologista de México, luego de ser electa por el Consejo Político Nacional. Era la primera mujer en asumir el puesto en la dirigencia nacional del partido. Y como mujer de convicciones ecofeministas se propuso reorientar la política de la colectividad.

Así, el partido se incorporó a la alianza progresista y de izquierda Juntos Hacemos Historia, con el progresista Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador y el Partido del Trabajo (PT), que reconoce el ecosocialismo como una de sus bases ideológicas. En las elecciones del 2021, en la LXV legislatura del Congreso de la Unión, los Verdes obtuvieron 43 diputados federales y seis senadores de la República y en junio de ese año sumaron la Gobernación de San Luis Potosí.

El cambio de identidad de la coalición a “Sigamos Haciendo Historia” fue acompañado por los Verdes Ecologistas, así como el apoyo a la postulación de Claudia Sheinbaum.

EL ESCENARIO ELECTORAL

La principal oponente de la abanderada del progresismo, es la empresaria Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por los principales partidos del establishment, que en el pasado reciente estuvieron enfrentados: el PRI, el PAN y el Partido Revolucionario Democrático. El discurso de derecha de Gálvez se centró durante el proceso previo a los comicios en atacar las políticas del actual Gobierno de López Obrador.

Sin embargo, las encuestas de los últimos meses colocan a Sheinbaum como ganadora en los comicios de mañana y con amplia ventaja respecto a Gálvez. Un sondeo divulgado el día 27 en el diario “El Economista” reveló que la representante de “Sigamos Haciendo Historia” llegaría a la Presidencia con el 56,9 por ciento de los votos, aventajando por 25,7 puntos a Gálvez (31,2).

Un sondeo de la Consultora Buendía & Márquez para el diario “El Universal” reflejó el 28 de mayo que la candidata presidencial de MORENA obtiene el 54 por ciento de la intención de voto efectiva. Mientras, Gálvez alcanza un 34 por ciento de las preferencias.

Nacida en Tepatepec, en el Estado de Hidalgo, la Ingeniera en Computación y fundadora de una empresa vinculada a las nuevas tecnologías, se sumó en el 2000 al gabinete de Vicente Fox, del conservador PAN, como titular de la Oficina para Atención de los Pueblos Indígenas. Más tarde, ganó un escaño en el Senado y en 2023 pidió licencia para competir por la Presidencia.

En su último acto masivo de campaña, en el cual según el diario “La Jornada” algunos palcos quedaron sin ocupar, espetó que “están muertos de miedo en Palacio Nacional (…) Están temblando, porque saben que los buenos somos más y que ya nos cansamos”.

Sheinbaum cerró su campaña en un acto multitudinario, marcado por un ambiente festivo, en el Zócalo, principal plaza de la capital mexicana, oportunidad en que se comprometió con el pueblo de México a gobernar con humildad, pero con profunda responsabilidad, y a preservar el legado humanista del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, repasó su programa de gobierno que incluye propuestas en materia de salud, educación, economía, seguridad, corrupción, y medio ambiente, así como en materias como la protección del patrimonio nacional, atender la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como resolver las demandas de los pueblos indígenas.

Alrededor de 100 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en los comicios, considerados los mayores en la historia del país y durante los cuales se elegirá, entre otros cargos, al Presidente de la República, así como senadurías, diputaciones federales y gubernaturas.

Por Víctor Osorio. El autor es periodista, académico y ex Ministro de Estado.

Santiago, 2 de junio de 2024.

Crónica Digital.

Visitas: 17

Next Post

Diputada Mercedes Bulnes: “La expropiación de Colonia Dignidad: es extremadamente valorable porque es una herida en medio de Chile y es una herida para el Maule”

Dom Jun 2 , 2024
“Valoro la cuenta pública del Presidente de la República, valoro especialmente su transversalidad, el buscar el acuerdo entre los chilenos y chilenas por un país mejor, eso es lo que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg