El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó hoy su tercera cuenta pública donde anunció un conjunto de medidas para mejorar la seguridad, tras reconocer que la violencia y el crimen organizado son la principal amenaza.
Ante el pleno del Congreso Nacional, cuya sede está en la ciudad de Valparaíso, el mandatario hizo un recuento de las principales dificultades encontradas a su arribo al Palacio de la Moneda en 2022. Mencionó entre ellas las causas no resueltas del estallido social de octubre de 2019, así como la pandemia de Covid-19 que causó daños inéditos a la economía nacional, como una inflación descontrolada.
Junto al conflicto en la zona sur del país y la migración desordenada en el norte, el mandatario se refirió a la creciente presencia de grupos del crimen organizado.
Este problema, dijo, sabotea la convivencia, la democracia y el crecimiento económico y no se soluciona con facilidad, porque corresponde a fenómenos muy profundos en las sociedades.
“La presencia del crimen organizado en nuestro país nos ha estremecido, pero no nos va a paralizar, nos debe poner alertas para actuar con lucidez y racionalmente”, aseguró el presidente chileno.
Durante su alocución, anunció varias iniciativas con el propósito de garantizar la tranquilidad ciudadana, entre ellas realizar una reforma y modernización de las policías, la cual incluye el aumento de la dotación de efectivos en las calles.
Entre los avances de su administración en este tema, Boric mencionó que el 2023 se incautaron más de 67 mil armas, un 30 por ciento superior respecto al año anterior, y de ellas fueron destruidas 25 mil, el mayor número desde 1990.
Aseguró que el plan Calle sin Violencia logró disminuir el número de homicidios, si bien reconoció que todavía esto es insuficiente.
La seguridad es un derecho y si fracasamos en resguardarla, todas las demás garantías y deberes que da la democracia se encontrarán hipotecados, puntualizó.
Durante su cuenta pública sobre el estado de la nación, el presidente hizo referencia a otro problema grave en el país, como es la corrupción, y puso como ejemplo a dos empresas que se pusieron de acuerdo en elevar los precios del gas medicinal durante la pandemia.
“Tal como hicimos con la ley de cuello y corbata, quienes se coluden terminarán en la cárcel, como corresponde”, afirmó.
Precisamente en torno al tema carcelario, anunció un plan maestro de infraestructura penitenciaria, con énfasis en instalaciones de alta seguridad.
También prometió fortalecer las acciones para prevenir el delito por medio de programas sociales, así como garantizar la reinserción de quienes cumplieron penas de prisión.
Finalmente, el presidente Gabriel Boric informó sobre la próxima creación del nuevo Ministerio de Seguridad.
Santiago de Chile, 1 de junio 2024
Crónica Digital/PL