Apenas 42 por ciento de los oficiales israelíes quiere continuar en el Ejército, una caída de siete puntos con respecto a la cifra reportada antes del conflicto en Gaza, reveló hoy el diario Yedioth Ahronoth.
Desgaste extremo, daño a la vida familiar y decepción del nivel salarial son algunos de los argumentos para no continuar en servicio activo, señaló el rotativo.
La campaña en Gaza “está batiendo récord negativos, no solo por el fracaso del 7 de octubre y por el hecho de que son muchos meses sin resultados claros”, señaló la publicación en alusión a la operación de Hamas en esa fecha.
Según el periódico, ahora queda claro que empeoró la crisis de reclutamiento en las Fuerzas Armadas (FDI).
Yedioth Ahronoth detalló que los datos se basan en una encuesta realizada por la división de personal de las FDI, cuyos resultados sorprendieron al alto mando.
“La sensación de fracaso atormenta a los oficiales, que no quieren servir en una organización que fracasó”, explicó un funcionario de alto rango al diario.
Desde el inicio del actual ciclo de violencia en la zona, hace casi ocho meses, las FDI reconocieron la muerte de 294 efectivos en la Franja de Gaza y 14 más durante los intercambios de fuego con el grupo libanés Hizbulah en la frontera norte.
A ellos se suman los más de 300 que cayeron el 7 de octubre del pasado año y una decena en Cisjordania.
El Ejército asegura que desde entonces eliminó a miles de milicianos palestinos en ese enclave costero y a cientos de miembros de Hizbulah, aunque las cifras no pueden ser verificada de forma independiente.
Tel Aviv, 1 junio 2024
Crónica Digital/PL