Crítica de Teatro: “Colicidio”, el desgarro travesti

Crítica de Teatro

por Miguel Alvarado Natali

“Colicidio” es una sátira musical que nos traslada a los años noventa a un país que comienza su transición post dictadura, donde sus personajes todavía no salen del closet, pero ya hay indicios de lo que será en el futuro la comunidad  LGBTIQ. Escrita por Pablo Dubott y dirigida por Jimmy Daccarett, se está presentando en el Teatro Mori Recoleta hasta el 8 de Junio.

Hay preocupación de un grupo de artistas travestis y lesbianas de quedar sin trabajo en el local donde realizan su performance, hasta que hace su llegada la artista nacional Brandy CeSoir, la cual ha retornado a Chile desde Francia para hacerse cargo y asumir la dirección de este bar de espectáculos transformistas. En tanto ronda en el salón una fantasma travesti detenida desaparecida, quien se empeña en contar su pasado y advertir a la nueva regenta del peligro de seguir con estas funciones. Es así que vamos conociendo el desgarro que sufrieron algunos de estos personajes LGBTIQ+ y el desconocimiento de ellos que ni siquiera aparecieron en el Informe Rettig.

Con una escenografía funcional llena de biombos y mamparas coloridas y con gigantografías  de rostros, creada por Javier Pávez, la cual es desplazada por los  propios actores en la medida que avanzan los seis números musicales interpretados por todo el elenco, con coreografías de Andrés Escobar. El desplazamiento escénico, la iluminación y el vestuario están notables, dando con una atmósfera muy bien lograda de lo que fueron estos espectáculos en los 80-90.

Las actuaciones de todo el elenco sorprende con sus matices y a la vez recrean un tiempo bien estructurado en su narrativa. Frases y palabras que ahora estarían desubicadas en el contexto LGBT, pero que en los 60- 80 sonaban internalizadas en nuestra sociedad. Personajes “enyehuecidos” logran sacar las carcajadas del público y salir airosos de sus delirios.

“Colicidio” es una comedia negra que nos sumerge en el mundo de un cabaret de travestis que sobrevivió en dictadura y que en democracia van abriéndose camino por seguir en este oficio. Aquí se bordea sutilmente ese slogan de “Chile la alegría ya viene”, que  para esta emergente comunidad LGBT  la alegría no llegó y ni siquiera estaban en los informes de DDHH los abusos que se cometieron contra ellos.

Es una propuesta estridente y colérica, muy entretenida y visualmente novedosa y colorida. Hay un trasfondo social y político en su trama, que está llena de humor sarcástico, donde su personajes lúdicamente van reconstruyendo la memoria oculta y sesgada de las sexodisidencias y las víctimas NN de la dictadura.

Director y dramaturgista: Jimmy Daccarett. Dramaturgo: Pablo Dubott. Asistencia de dirección: Cristina Tápies. Coreografía: Andrés Escobar. Composición musical y songwriting: Martín de la Parra. Diseño y Realización de Vestuario: Daniel Bagnara. Diseñador de escenografía e iluminación: Javier Pávez. Caracterización: Camilx Saavedra. Gráficas: Javier Pavez. Técnico de sonido: Cristóbal Muñoz. Comunicaciones: Claudia Palominos e Iván Vargas. Producción: Macarena Araya Oviedo.

Duración: 110 minutos

Edad recomendada: +15 años

Elenco:Lorenza Quezada, Freddy Araya, Soledad Yáñez, Nibaldo Maturana, Blanca Coloma, Tomás Riveros, Andrés Escobar, Catalina del Canto.

 

Crónica Digital, Santiago de Chile, 28 de Mayo 2024

 

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